Diana Atamaint, presidenta del órgano electoral, aclaró que el problema es con actas irregulares de reconteo y no con las papeletas de votación.

Luego de que Enrique Pita, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció que se descubrió un supuesto centro de cómputo de votos paralelo, en la Delegación Provincial de Guayas, donde se habrían impreso actas de reconteo de votación falsas, la presidenta del órgano electoral, Diana Atamaint, ofreció más detalles sobre el tema.

Atamaint dijo que a través de una llamada telefónica Pita le comunicó el hallazgo. Las supuestas actas faltas tienen votos a favor del No en el referéndum, según lo expuesto por Enrique Pita.

“Esto para nosotros se merece rechazo total”, reprochó la presidenta e indicó que si del centro clandestino estuvo a cargo del Director Provincial del Guayas, John Gamboa, se solicita a los organismos correspondientes actuar con todo el rigor de la ley. Dijo que no es suficiente la renuncia de Gamboa.

Diana Atamaint aseguró que de ninguna manera por el mal accionar de algunos funcionarios se permitirá que se empañe el proceso electoral. Afirmó que se respeta de forma absoluta la voluntad de los ciudadanos deposita en las urnas. Y reiteró que se denunció la supuesta irregularidad ante la Fiscalía.

“Podemos garantizar que las urnas y todo el proceso en la Delegación Provincial del Guayas está muy bien resguardado”, dijo.

El proceso de reconteo de votos del referéndum y de las elecciones seccionales sigue su curso con normalidad, explico la titular del CNE y aclaró que las papeletas de votación no sufrieron afectaciones, que se encuentran intactas dentro de las urnas.

Al ser consultada sobre si por lo ocurrido tendría que realizarse un segundo reconteo de votos, Atamaint respondió que las autoridades electorales deben analizar qué medidas deben tomar, dentro de lo que determina la Constitución y el Código de la Democracia.

Afirmó que el proceso de escrutinio ha sido “una demostración de transparencia”, ya que los representantes de las organizaciones políticas pudieron observar directamente. “Este hecho lamentable no puede empañar el proceso electoral”, enfatizó.

Según los resultados oficiales del referéndum, publicados en el portal del CNE, hasta las 20:40 del jueves 9 de febrero se habrían escrutado el 99 % de actas. En las ocho preguntas gana la opción del no.