Las bancadas de Unidad Demócrata (UD), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Partido Demócrata Cristiano (PDC) acordaron ayer llevar adelante nuevas elecciones sin la participación de Evo Morales y Álvaro García Linera; además de cesar a sus funciones a todos los vocales del Órgano Electoral y sanear el padrón electoral, sin embargo aún faltan dos puntos por consensuar.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz, declaró cuarto intermedio a la consideración del proyecto de ley de elecciones hasta este viernes. “Se ha avanzado en dos puntos en los que había diferencia: saneamiento al padrón electoral y cesar al conjunto de los vocales para elegir a los nuevos”, dijo.

Explicó que los puntos que quedan por discutir es el referido al período por el que van a ser electos los vocales. La propuesta del Gobierno transitorio es que sean designados por el tiempo que establece la Constitución Política del Estado que es de seis años, sin embargo, el MAS plantea que sólo sean habilitados para administrar los dos procesos electorales que se tienen previsto para el 2020.

El otro punto que aún no fue consensuado es que el Gobierno propone elecciones con nuevos candidatos y alianzas políticas, pero el MAS plantea que se mantenga los partidos y alianzas habilitadas para las elecciones del 20 de octubre pasado.

Demoras

Horas tuvieron que pasar para que este jueves la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores levante el cuarto intermedio declarado el miércoles e instalar la sesión para considerar los proyectos presentados, dos del Legislativo y una del Ejecutivo, y consensuar un documento único para que sea considerado en el pleno del Senado.

Pese a la predisposición, expresada por los asambleístas del MAS, lamentablemente las diferencias entre conciliadores o pacificadores con los denominados del ala dura, que abogan por el expresidente Morales, no facilitan la aprobación de un proyecto para convocar a elecciones de manera rápida.

Extraído de Los Tiempos