La Paz, 03 feb (Erbol).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció este martes que adoptará siete medidas de seguridad sanitaria para evitar el riesgo de contagios por coronavirus y que permitirán el desarrollo del proceso electoral, antes, durante y después de las elecciones subnacionales del 7 de marzo.

Mediante una nota de prensa del portal Fuente Directa, el TSE afirmó que las acciones que actualmente se emplean tuvieron “excelentes resultados” en las pasadas Elecciones Generales y que muchas de ellas fueron asumidas por otros países latinoamericanos que organizan elecciones entre febrero y abril de este año.

La primera medida consiste en una mayor cantidad de recintos electorales que se habilitarán para evitar aglomeraciones. A los recintos electorales solo ingresarán las personas habilitadas para votar. En el caso de que los electores requieran voto asistido, se permitirá el ingreso de una o un acompañante.

Una segunda medida es que las mesas de sufragio estarán abiertas desde las 08.00 hasta las 17.00. Si después de ese tiempo todavía hubiera personas esperando en la fila para votar, la mesa de sufragio continuará abierta hasta que la última persona de la fila haya emitido su voto.

Otra determinación que se repetirá es que la votación será según la terminación de la cédula de identidad. Es decir, desde las 08.00 hasta las 12.30 podrán emitir su voto las personas cuya cédula de identidad termine en 0, 1, 2, 3 y 4. Y desde las 12.30 hasta las 17.00 de quienes termine en 5, 6, 7, 8 y 9.

Como cuarta medida, guías electorales se encargarán de ayudar y orientar a las y los electores a encontrar sus mesas de sufragio.

La quinta acción que señala el TSE es que en la selección de jurados electorales solo participarán quienes tengan entre 18 a 50 años. Ellos contarán con el material de bioseguridad necesario como barbijo o alcohol en gel.

Como sexta determinación informa que las capacitaciones se realizarán en grupos pequeños de hasta 12 personas y un facilitador, capacitador o notario, o un máximo del 30% del recinto de capacitación.

Mientras que como séptima medida, se establece que la producción y manejo del material electoral se hará con medidas de bioseguridad.

 

Nota extraída de: Erbol

http://www.erbol.com.bo/nacional/el-tse-activa-siete-medidas-de-bioseguridad-para-las-elecciones-subnacionales