La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral definió postergar la fecha de las Elecciones Generales para el 18 de octubre de 2020, con el fin de precautelar la vida y la salud de todos los bolivianos, y respetando el mandato constitucional que fijó los parámetros de esta excepcional transición política y constitucional que señala que las nuevas autoridades de los Poderes Ejecutivo y Legislativo deben asumir sus cargos en 2020.

En conferencia de prensa realizada por los vocales del TSE, su presidente Salvador Romero leyó el pronunciamiento que en su parte conclusiva señala:

“En atención a consideraciones de orden científico, legal y sociopolítico, en el ejercicio pleno de sus atribuciones, respetando la exigencia de la Ley de que el proceso electoral considere los parámetros científicos y cuente con suficientes medidas de seguridad de salud, el TSE ha resuelto fijar la fecha de la jornada de votación de la elección general el domingo 18 de octubre de 2020, con una eventual segunda vuelta el 29 de noviembre y una posesión de las autoridades en diciembre”.

Salvador Romero informó que se han considerado múltiples informes y previsiones sobre la pandemia. “Esta resolución no requiere la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional. En dos oportunidades el TSE remitió a consideración de la ALP proyectos de ley para modificar la fecha de las elecciones, se lo hizo buscando consenso entre las fuerzas políticas y que el mismo se reflejara en una ley. El TSE tiene plena competencia constitucional y legal para fijar la nueva fecha de las elecciones”, señaló.

Esta postergación atiende informes y consideraciones del Ministerio de Salud de nuestro país, de proyecciones de universidades del exterior e instituciones internacionales especializadas y que han realizado estudios de la pandemia, afirmó el presidente Romero, asegurando que se ha recurrido a evaluaciones de la situación de la propagación del COVID-19 en Bolivia.

Por otro lado, el pronunciamiento del OEP señala que la necesidad democrática básica de los Estados es contar con autoridades legítimas, con un mandato ciudadano que solo emerge de las urnas.

Asumida esta decisión, el TSE exhorta a la ciudadanía, los Poderes del Estado, las fuerzas políticas y candidaturas, las organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación a acompañar la decisión del TSE, demostrando así su respeto de las instituciones, su plena convicción y madurez democrática, y su alto sentido del bien común.