Una comisión técnica, compuesta por dos o tres personas, será enviada por la Unión Europea (UE) a Bolivia en calidad de observadora para las elecciones generales que se desarrollarán el domingo 20 de octubre.

Jörg Schreiber, jefe de la delegación adjunta de la UE en Bolivia, anunció que la decisión ya fue tomada por la organización internacional, aunque todavía no se definió el número de componentes de esa representación.

“Estas personas (de la delegación) van a trabajar con el Gobierno para ver los detalles de las elecciones, los detalles técnicos, las leyes, organización, administración y dar un poco de ayuda y colaboración”, declaró el diplomático europeo en la Cancillería, donde participó de una reunión.

A mediados de julio, el canciller Diego Pary aseguró que el Gobierno está abierto a aceptar la visita y participación de delegaciones de observadores electorales.

“Bolivia recibirá a todos los observadores que quieran llegar y quieran observar nuestras elecciones. Nos interesa como Gobierno, nos interesa como país que nuestras elecciones sean transparentes y se cumplan con todos los procedimientos”, declaró en esa oportunidad.

Pary confirmó el arribo de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y anunció la presencia de la Unión Europea. Schreiber ratificó la presencia de la delegación de la UE, aunque no dio mayores detalles.

“Bolivia, históricamente, ha tenido la presencia de la OEA en las diferentes elecciones municipales, judiciales y en las elecciones nacionales”, destacó Pary y anticipó que parlamentarios de otros países también visitarán el país para observar el desarrollo de los comicios generales.

Schreiber señaló que actualmente están en contacto con autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, en el marco de la evaluación de los programas que apoya la organización internacional.

El representante diplomático evitó pronunciarse sobre temas específicos y se limitó en señalar que la UE hace un seguimiento a la cooperación que da a Bolivia.

Schreiber agregó que la UE tiene una serie de proyectos de cooperación con el TSE, por lo que hay un contacto permanente con autoridades electorales.

A fines de mayo, el candidato presidencial de Bolivia Dice No (21F), Óscar Ortiz, visitó la Cancillería de España, donde se reunió con el embajador Rafael Garranzo, director general para Iberoamérica, a quien le expuso la defensa del voto del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando en la consulta ganó el No a la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García en los comicios de octubre.

En esa oportunidad, Ortiz solicitó la colaboración del Gobierno de España para que una misión de observación electoral europea llegue a Bolivia, debido a que cuestionaban el trabajo de las máximas autoridades del TSE.

En julio, Ortiz también solicitó al Parlamento de Brasil el envío de una comisión de observadores electorales, con el objetivo de que haga un seguimiento de los comicios generales.

Extraído de EJU