El vicepresidente de la república de Bolivia, Álvaro García Linera, en su calidad de presidente de la Asamblea Legislativa, posesionó la mañana de este miércoles a Lidia Iriarte como vocal titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Iriarte, la única vocal suplente del TSE, asume con este acto la titularidad, luego de que los vocales titulares Katia Uriona y José Luis Exeni renunciaran a sus funciones y dejaran acéfalos al organismo a meses de las elecciones primarias para elegir al sucesor del presidente Evo Morales.

Durante su discurso, García Linera dijo que aún queda una titularidad vacante en el TSE y aseguró que hasta fin de año se completará la cantidad de vocales, y las seis suplencias, para enfrentar cualquier eventualidad que pueda registrarse en el órgano electoral.

“Tiene que asumir la responsabilidad, al año que viene, dos elecciones muy importantes: las elecciones primarias y en octubre las elecciones nacionales para presidente, vicepresidente y diputados y 2020 para gobernadores y alcaldes. Pedirle que cumpla la ley, cumpla lo que dice la Constitución, cumpla los reglamentos y los procedimientos que tiene el Órgano Electoral, proteja el voto”, dijo García Linera.

Entre 2015 y 2019 de los seis vocales suplentes elegidos, cinco renunciaron a sus funciones por diferentes actividades.

Ahora el TSE está conformado por seis de siete vocales titulares, María Eugenia Choque (presidenta), Antonio Costas (vicepresidente), Lucy Cruz, Idelfonso Mamani, Dunia Sandoval y Lidia Iriarte.

 

Con información de El Deber