Este martes (29), el ministro Luis Felipe Salomão asumió el cargo de miembro efectivo del Tribunal Superior Electoral (TSE) para el bienio 2019-2021. Proveniente de la Corte Superior de Justicia (STJ), el magistrado fue jurado por la Presidenta de la Cámara, la Ministra Rosa Weber, en una sesión solemne celebrada esta noche, justo antes de la sesión plenaria de la Corte Electoral.

Al saludar al magistrado recién instalado, el presidente del TSE recordó la trayectoria de Luis Felipe Salomão durante las elecciones de 2018, cuando actuaba como viceministro de la Corte. «Hizo una importante contribución a la propaganda electoral, junto con los ministros Sergio Banhos y Carlos Horbach, entregando una entrega judicial rápida y calificada en la afirmación de nuestra democracia», elogió Rosa Weber.

El nuevo miembro del TSE dio la bienvenida a los asistentes y firmó la inauguración, que fue leída por el Director General de la Secretaría del Tribunal, Anderson Vidal Corrêa. «Declaro que acepto el cargo de ministro efectivo de la Corte Superior Electoral a la que he sido elegido, y prometo cumplir fiel y bien los deberes y atribuciones respectivos en armonía con la Constitución y las leyes de la República», dijo Luis Felipe Salomão.

El magistrado ocupa la vacante dejada por el ministro Jorge Mussi, quien terminó su bienio la semana pasada. Salomón será uno de los representantes de la Corte Suprema entre los titulares de la Corte Electoral, junto con el Ministro Og Fernandes, quien fue nombrado corrector general de Justicia Electoral el jueves pasado (24).

Además de los ministros de la Corte Suprema y los magistrados que componen la Corte Electoral, la sesión solemne del cargo también incluyó al Presidente de la Corte Superior de Justicia, el Ministro João Otávio de Noronha y al Presidente del Consejo Federal del Colegio de Abogados de Brasil (OAB). Felipe Santa Cruz.

Plan de estudios

El ministro Luis Felipe Salomão nació en Salvador (BA) en 1963. Se graduó en Derecho en la Facultad Nacional de Derecho de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), donde también recibió un posgrado en Derecho Comercial.

Enseñó Derecho Comercial y Derecho Concursal en la UFRJ y Derecho Procesal Civil en la Escuela de Magistratura de Río de Janeiro, donde es profesor emérito. También es profesor honorario en la Facultad de Derecho de Río de Janeiro (ESA-RJ), además de realizar otras actividades de enseñanza.

Abogado en Río de Janeiro antes de asumir el cargo de fiscal en Sao Paulo y luego pasar al poder judicial. Fue juez de la Corte de Río de Janeiro (TJ-RJ). En 2008, Luis Felipe Salomão asumió el cargo de ministro del STJ.

Composición TSE

El TSE está compuesto por al menos siete ministros. Tres de ellos provienen del Tribunal Supremo Federal (STF), uno de los cuales es el Presidente del Tribunal; dos son del STJ, uno de ellos es el corrector general de la Justicia Electoral; y dos son abogados de la clase de abogados, nombrados por el Presidente de la República.