Asunción, 17 feb (La Nación).- El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), encabezado por el ministro Jaime Bestard, presentará el lunes una plataforma informática realizada por funcionarios de la institución, la cual permitirá la optimización del control de las documentaciones requeridas por la ley de financiamiento político, que fue promulgada a inicios del pasado año con el principal objetivo de atacar la narcopolítica.

La plataforma servirá para carga de declaraciones de ingresos y gastos de campaña y de declaraciones de intereses económicos vinculados de cada candidato. El acto se realizará a las 10:00 en la sede central de la Justicia Electoral con la presencia de los ministros Bestard; Alberto Ramírez Zambonini, vicepresidente del organismo electoral, y la miembro María Elena Wapenka.

La ley de financiamiento político establece la creación del departamento de prevención de lavado de dinero en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y la sanción de 10 años sin poder candidatarse al aspirante que no cumpla con la normativa.

Además, se incluye a la Subsecretaría de Estado de Tributación y a la Seprelad en el sistema de financiamiento político. De ahora en más, todos los aspirantes a cargos electivos estarán obligados a presentar rendición de cuentas antes y después de sus campañas.

Habilitación de nuevas oficinas

En el mismo acto, el TSJE habilitará la ampliación del Bloque D, en donde funcionarán las oficinas de las direcciones de la Unidad Técnica de Financiamiento Político y la Unidad Especializada de Fiscalización del Financiamiento Político. Las mismas cuentan con equipamientos de primer nivel y funcionarios capacitados para el asesoramiento a los candidatos y representantes de agrupaciones políticas.

Participarán también los miembros de la Comisión Especial para la Implementación de Tecnología para el Sistema de Votación y Escrutinio, el director de la Unidad Técnica de Financiamiento Político, Daniel Echagüe, y el director de la Unidad Especializada de Fiscalización del Financiamiento Político, Christian Ruiz Díaz.

 

Nota extraída de: La Nación

https://www.lanacion.com.py/politica/2021/02/13/tsje-presentara-plataforma-para-controlar-el-dinero-que-se-destinara-en-las-elecciones/