La Justicia Electoral determinó una serie de medidas para proteger a los electores y trabajadores electorales frente al covid-19, durante las dos rondas de las Elecciones 2020, donde se elegirán alcaldes y concejales de todas las ciudades del país. Las elecciones se llevarán a cabo el 15 de noviembre (1ª vuelta) y el 29 de noviembre (en las ciudades donde hay una 2ª vuelta).

Llama la atención una medida en particular: la recomendación de que los votantes que tengan fiebre o que estén diagnosticados de covid-19 hasta 14 días antes de las elecciones, en este caso a partir de este lunes (02), no salgan de casa para votar. Si bien la votación en Brasil es obligatoria, el Tribunal Electoral aclaró que en el futuro se permitirá la justificación por este motivo.

También según la Justicia Electoral, la responsabilidad será del ciudadano, ya que no se utilizará la medición de temperatura del votante. «La medida probablemente provocaría un aumento de colas y un mayor riesgo de aglomeraciones, y (ii) el costo-beneficio de la medida, considerando que su implementación en los casi 100 (cien) mil lugares de votación en Brasil requeriría un alto gasto de recursos y no se podrían detectar individuos infectados que se encuentren asintomáticos o en período de incubación”, reclamó la Justicia Electoral.

Todas las medidas fueron recopiladas en el Plan de Seguridad Sanitaria para las Elecciones Municipales de 2020. El uso de máscara será obligatorio para todos y también hay una guía para que el ciudadano lleve su propio bolígrafo, para que pueda firmar el libro de actas. Esta medida tiene como objetivo reducir el contacto con otras personas.

Cada mesa de votación tendrá disponible alcohol en gel y las líneas deben estar separadas por 1 metro entre cada ciudadano.

Horario de votación

Para las elecciones de este año, la Justicia amplió el tiempo de votación: será de 7 a 17 horas, siendo de 7 a 10 horas para atención preferencial a ciudadanos mayores de 60 años. Los acompañantes de estas personas mayores, que se presenten en este horario preferido, podrán votar, pero deberán esperar en una posible línea paralela (conservando la prioridad para las personas mayores).

Otra novedad para este año es que se desactivará la identificación biométrica del elector, debiendo ser reemplazada por la presentación de un documento oficial con foto y firma del libro de votación. El Tribunal Electoral afirmó que la biometría podría aumentar la aglomeración y la formación de filas de votantes, además de proporcionar contacto físico a los votantes con el equipo. La limpieza frecuente con alcohol al 70% podría dañar el aparato electoral.