Dos empresas interesadas en ofertar por la producción y el suministro de las nuevas urnas electrónicas modelo 2020 (UE2020) presentaron su documentación para participar en el evento, que se inauguró el viernes por la mañana (13), en el Auditorio Superior del Tribunal Electoral III (TSE). ), en Brasília. Las compañías son Positivo y Smartmatic, siendo esta última parte de un consorcio llamado SMTT.

En esta primera fase, según lo previsto en el anuncio, cada empresa entregó tres sobres a los representantes del Comité Permanente de Licitación de TSE, que contenían calificación, propuesta técnica y precio.

En la fase de calificación, la empresa presenta documentos administrativos sobre su funcionamiento. En la propuesta técnica, la empresa debe demostrar el cumplimiento de los requisitos técnicos y cumplir con los criterios previamente requeridos en el anuncio, que contiene más de 400 páginas.

Además, cada compañía presentó un prototipo, también llamado modelo de ingeniería, que se probará en la fase posterior. Y finalmente, la envolvente de precios, a través de la cual se verificarán los valores más ventajosos en relación con los proyectos.

El secretario de Tecnología de la Información (STI) de TSE, Giuseppe Janino, explica que esta es una oferta en el modo de precio técnico, donde el valor no es el determinante, sino la combinación de valor combinado con la calidad del producto a ser oferta Según él, las urnas electrónicas están diseñadas para durar un período de 10 años.

Janino señala que, en este caso, los modelos 2006 y 2008, que suman 83,000 equipos, ya han excedido este tiempo y necesitan ser reemplazados. Además, dice, «debemos considerar el crecimiento demográfico, que debería agregar alrededor de 20,000 mesas electorales para las próximas elecciones», y cada una usa una urna electrónica.

“Por lo tanto, necesitamos colocar alrededor de 103,000 nuevas máquinas de votación electrónica en el sistema. En este nuevo modelo, estamos prediciendo algunos avances, como la adecuación de los componentes electrónicos al mercado «, dijo el secretario, señalando que el mercado tecnológico está evolucionando muy rápidamente, lo que plantea la necesidad de adaptar los componentes de las urnas, como la memoria.

La urna modelo 2020 se rediseñará para permitir que el votante tenga características ergonómicas, es decir, la pantalla y el teclado en una vista. La medida acelerará la votación, ya que el votante tendrá más control y menos posibilidades de cometer errores al momento de escribir. Además, el terminal de escritorio contará con una pantalla táctil donde habrá más información y funcionalidad disponible.

Más detalles

El 29 de julio de este año, el TSE publicó, en el Boletín Oficial y en los principales periódicos, el Aviso de Licitación No. 43/2019, destinado a la adquisición de hasta 180,000 nuevas urnas.

A principios del mismo mes, antes de la publicación del aviso, el TSE celebró una audiencia pública con representantes de la sociedad civil y empresas especializadas. Todas las sugerencias y contribuciones viables presentadas en el momento para mejorar el proyecto básico preparado por la Secretaría de Tecnología de la Información fueron bienvenidas, así como las declaraciones enviadas por la Policía Federal.

La licitación de máquinas de votación electrónica, en el modo de competencia, obedece a lo previsto en la Ley de Licitación y Contratos ( Ley N ° 8.666 / 1993 ). El  aviso de licitación completo No. 43/2019 está disponible en el Sistema de licitación de TSE.