TENDENCIAS:

Elecciones en Santa Fe: ganó con amplitud Pullaro, el P...
[Perú] Encuesta: Renzo Reggiardo lidera con 17% la inte...
[México] Instituto Electoral y de Participación Ciudada...
Noticias Electorales
  • Noticias
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Infomapa Electoral
  • Columnistas
  • Contacto

Seleccionar página

Observadores de la OEA inician trabajos en El Salvador de cara a las elecciones presidenciales y legislativas

Creado por Noticias Electorales | 30 enero 2024 | Noticias

Observadores de la OEA inician trabajos en El Salvador de cara a las elecciones presidenciales y legislativas

Por EFE .

La delegación de observadores enviada para las elecciones 2024 está encabezada por la exvicepresidenta y excanciller de Panamá Isabel de Saint Malo y la conforman miembros de 20 países diferentes.

Un grupo de 95 expertos conforman la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) que ya inició su trabajo de cara a las elecciones 2024 en El Salvador programadas para próximo domingo 4 de febrero.

En este proceso electoral, el actual presidente Nayib Bukele busca la reelección inmediata, desafiando la prohibición constitucional al respecto. La MOE estará atenta a los acontecimientos y jugará un papel fundamental en la evaluación y observación del desarrollo de estos comicios.

La delegación, está encabezada por la exvicepresidenta y excanciller de Panamá Isabel de Saint Malo, está integrada por observadores de 20 países, quienes analizarán los temas relacionados con organización y tecnología electoral, justicia electoral, financiamiento político-electoral, entre otros, según un comunicado emitido por la OEA.

Los expertos y observadores también se reunirán con representantes del Gobierno, autoridades electorales, líderes y candidaturas, académicos y representantes de la sociedad civil y miembros de la comunidad internacional para conocer sobre el proceso electoral en el país.

El 4 de febrero, de acuerdo con la información, la misión estará desplegada en los 14 departamentos de El Salvador y al concluir con su labor presentará un informe preliminar con sus observaciones y recomendaciones para el fortalecimiento de los procesos electorales.

Según la entidad, esta es la vigésimo quinta vez que la OEA despliega una misión de observación en El Salvador.

El Salvador se encuentra a poco menos de una semana de dichos comicios, que se celebrarán bajo la medida del régimen de excepción y que estarán marcadas por la polémica candidatura del presidente Bukele, a quien las encuestas vaticinan una clara victoria, en busca de la reelección.

Son más de 5.5 millones de ciudadanos los convocados a participaren los comicios, en los que, de ganar, Bukele sería el primero en repetir en el cargo a pesar de que la Constitución no lo permite.

El camino a lareelección de Bukelese abrió en 2021, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, que había sido nombrada por el Congreso de mayoría oficialista sin seguir el procedimiento legal, cambió un criterio de interpretación de la Constitución.

El último antecedente de un presidente que buscó la reelección inmediata en El Salvador se dio bajo la dictadura de Maximiliano Hernández Martínez, quien gobernó entre 1931 y 1944.

Nota extraída de La Prensa Gráfica

Compartir:

AnteriorOtra amenaza del chavismo a María Corina Machado: “No hay forma de que sea candidata en ninguna elección en Venezuela”
SiguienteDel 3 al 16 de febrero, personal del INE en Coahuila realizará Voto Anticipado

Sobre el autor

Noticias Electorales

Noticias Electorales

Información biográfica

    Entradas Relacionadas

    [Paraguay] TSJE solicita conformación de misiones electorales a organismos internacionales

    [Paraguay] TSJE solicita conformación de misiones electorales a organismos internacionales

    enero 29, 2021

    [Brasil] TSE da ultimátum al Partido de Los trabajadores para suspensión de propaganda de Lula

    [Brasil] TSE da ultimátum al Partido de Los trabajadores para suspensión de propaganda de Lula

    septiembre 10, 2018

    [Brasil] Ciro Gomes anunció su apoyo a Fernando Haddad de cara a la segunda vuelta electoral

    [Brasil] Ciro Gomes anunció su apoyo a Fernando Haddad de cara a la segunda vuelta electoral

    octubre 12, 2018

    (Cuba) Observadores de distintas plataformas ciudadanas reportaron represión y baja participación

    (Cuba) Observadores de distintas plataformas ciudadanas reportaron represión y baja participación

    febrero 25, 2019

    Ultimas publicaciones

    • Elecciones en Santa Fe: ganó con amplitud Pullaro, el PJ quedó segundo y el candidato de Milei terminó lejos
    • Daniel Noboa ganó el balotaje y fue reelecto presidente de Ecuador
    • RDD sin tener respuesta para participar como veedores en elecciones primarias
    • A una semana de cambiar fecha de elecciones CNE no ha publicado nuevo cronograma
    • Entró en vigor en Nicaragua la reforma constitucional que otorga un poder total a Daniel Ortega

    Columnistas

    • Andres Sebastian Gomez Polanco (2)
    • Eduardo Repilloza (3)
    • Esteban Ron (2)
    • Gonzalo Inchauspe (1)
    • Jesús Delgado Valery (30)
    • Leandro Querido (42)
    • Marta Gaba (5)
    • Milton Andrés Paredes Paredes (1)
    • Noticias Electorales (2922)
    • Santiago Leiras (4)

    Facebook

    https://www.facebook.com/noticiaselectorales/

    Twitter

    Tweets by @notielectorales
    • Noticias
    • Entrevistas
    • Opinión
    • Infomapa Electoral
    • Columnistas
    • Contacto