Las nuevas cifras de la encuesta del Instituto Ibope muestran que, con un 57 por ciento de los votos, el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro ganaría las elecciones presidenciales de Brasil que se celebrarán este domingo, 28 de octubre. Fernando Haddad, por su parte, obtendría el 43 por ciento de los sufragios.

El sondeo reveló que, con respecto a la intención de voto del pasado 15 de octubre, el capitán de la reserva del Ejército (Bolsonaro) perdió dos puntos y el aspirante del Partido de los Trabajadores (Haddad) ganó dos puntos.

Este resultado considera únicamente los votos válidos y excluye los votos nulos, blancos y a los votantes indecisos. Los números del Instituto Ibope coinciden con los de otras encuestas publicadas recientemente en ese país.

Sin embargo, si se incluyen esas variantes, Bolsonaro pasaría del 52 por ciento al 50 por ciento de los apoyos. Por su parte, Haddad se mantuvo estable con un 37 por ciento.

Ibope, por otro lado, señala que un 10 por ciento de los encuestados anularía o votaría en blanco y el otro 3 por ciento no sabía qué responder.

Además, un 41% de los electores afirmó que no votaría “de ninguna manera” por Haddad, mientras que un 40% afirmó declaró los mismo de Bolsonaro. En la primera vuelta de las elecciones del día 7, Jair Bolsonaro obtuvo un 46 por ciento y Fernando Haddad, 29 por ciento.

El Instituto Ibope dijo que su sondeo tiene un margen de error de dos puntos y fue el resultado de 3.010 entrevistas realizadas entre el pasado domingo y este martes, en 208 municipios de Brasil.

 

Con información de El Tiempo