El Inspector General de Justicia Electoral, ministro Luis Felipe Salomão, determinó que las plataformas digitales YouTube, Twitch.TV, Twitter, Instagram y Facebook deberán suspender la transferencia de montos provenientes de publicidad a páginas y canales investigados por bolsonaristas, debido a la presunta propagación de noticias falsas.

La decisión será de cumplimiento inmediato y se responde a una solicitud de la Policía Federal (PF), que investiga las acusaciones no comprobadas del presidente Jair Bolsonaro de que hubo fraude en elecciones pasadas y que podría haber irregularidades en las elecciones de 2022 debido a la urnas electorales.

En la valoración de Salomão, lo que se ve en las páginas afectadas por la decisión es la difusión de noticias falsas o noticias que se presentan parcialmente para obtener ventajas político-partidistas o económicas.

«De hecho, en la mayor parte de los contenidos analizados, lo que se ve no es la difusión de críticas legítimas o la propuesta de soluciones para mejorar el proceso electoral, sino el impulso de acusaciones y noticias falsas sobre fraudes en el sistema de votación electrónica».

Sostuvo que la práctica de este discurso es «extremadamente dañina para el estado de derecho democrático y, a gran escala, tiene el potencial de comprometer la legitimidad de las elecciones celebradas en Brasil desde 1996 en formato electrónico con absoluta seguridad».

Entre las páginas afectadas por la decisión se encuentran el canal Terça Livre y su administrador, el activista de bolsillo Allan dos Santos, el bloguero Oswaldo Eustáquio, que ya ha sido detenido por orden del Tribunal Supremo (STF), y el profesor Emerson Teixeira de Andrade.

Por otro lado, el ministro no accedió a la solicitud del PF, sin embargo, de que el gobierno informara quién era el responsable de organizar un concierto en el que Bolsonaro atacaba el sistema electoral.

A fines de julio, Bolsonaro realizó un vivo para atacar las máquinas de votación y la seguridad de la elección de 2022. Mostró una serie de falsas teorías, errores de cálculo y videos antiguos, ya verificados y refutados, pero que aún circulan en internet, como supuesta evidencia de fraude. en el sistema electoral.

 

Nota extraída de: Deutche Welle

https://www.dw.com/pt-br/tse-manda-redes-sociais-bloquearem-verba-de-canais-bolsonaristas/a-58886742