La Oficina Desconcentrada del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en Chiclayo informó que registró siete reservas de denominación para el trámite de inscripción de movimientos regionales en la región Lambayeque. A la fecha hay dos organizaciones políticas vigentes.

En el contexto del proceso electoral regional y municipal 2022, explicó que en la data del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), el Movimiento Regional Verde Unido con fecha de inscripción 18 de marzo de 2015 y el Movimiento Regional Primero Lambayeque inscrito el 30 de junio de 2010 siguen vigentes.

Reservas de denominación

Respecto a las solicitudes de inscripción, precisó que se presentaron siete reservas de denominación para el Movimiento Regional Carachay, LD Movimiento Social Lambayeque Diferente, Movimiento Regional Raíces Lambayecanas, Movimiento Político Regional Renace, Movimiento Regional Decide Lambayeque, Movimiento Político Regional Adelante y Movimiento Regional Construyendo.

Resaltó que dichas agrupaciones políticas deben cumplir diferentes requisitos, entre ellos la firma de 9.412 adherentes, conforme al 1% de electores del padrón electoral de las elecciones regionales y municipales de 2018 en Lambayeque.

También deben acreditar el acta de fundación del movimiento regional, la conformación de dos comités provinciales en Lambayeque, Chiclayo o Ferreñafe e integrados por 50 afiliados cada uno.

“El trámite se realiza en el JNE y no es necesario la compra de kits electorales, tal como se hizo en las últimas elecciones regionales a través de ONPE”, remarcó.

Plazo

Finalmente, dijo que el plazo de inscripción de los movimientos regionales con miras a participar en la contienda electoral de 2022 termina en enero del próximo año.

Nota extraída de: La República
https://larepublica.pe/politica/2021/08/16/jne-registra-siete-solicitudes-para-inscripcion-de-movimientos-regionales-en-lambayeque-lrnd/