Un acuerdo firmado entre el Tribunal Superior Electoral (TSE), la fundación Fiocruz y los hospitales Sírio Libanês y Albert Einstein garantizará la asesoría de salud para la Justicia Electoral sobre la atención que se adoptará en las elecciones municipales debido a la pandemia causada por el coronavirus (Covid-19 ) Según la enmienda constitucional promulgada por el Congreso Nacional , la primera ronda será el 15 de noviembre y la segunda ronda el 29 de noviembre.

Habrá un protocolo de seguridad que se adoptará en todas las mesas electorales en Brasil con el objetivo de «proporcionar el mayor nivel de seguridad posible para los votantes, los funcionarios electorales y otros empleados de la Justicia Electoral» ante el escenario de contagio.

El trabajo consistirá en la evaluación de todos los riesgos para la salud pública durante la votación, además del desarrollo y la difusión de los procedimientos y protocolos sanitarios y ambientales que se adoptarán.

En una carta dirigida a las tres instituciones, el presidente del TSE, el ministro Luís Roberto Barroso, agradeció la ayuda «patriótica», prestada «graciosamente», de forma gratuita a las arcas públicas.

Esta semana, los técnicos de Barroso y TSE se reunirán con tres infectólogos para comenzar el trabajo del grupo: David Uip, de Sírio Libanês, Marília Santini, de Fiocruz, y Luís Fernando Aranha, de Albert Einstein.

El aplazamiento de las elecciones de octubre a noviembre, aprobado por el Congreso, fue defendido por el TSE para cumplir con las recomendaciones médicas y de salud que posponer las elecciones por unas pocas semanas sería más seguro para los votantes y los encuestadores.