Quito, 18 jul (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador destacó este martes sus trabajos para garantizar la seguridad y la transparencia informática e informativa en las elecciones generales anticipadas del próximo 20 de agosto.
Así lo aseguró la presidenta del CNE, Diana Atamaint, durante el taller «Paso a paso» de los próximos comicios, en los que se designará al sucesor del presidente, Guillermo Lasso, y se conformará la Asamblea Nacional (Parlamento).
A estos comicios se llegó luego de que, en mayo pasado, Lasso disolviera la Asamblea Nacional, cuando ésta se disponía a votar su posible destitución. El gobernante invocó la llamada «muerte cruzada» y solicitó la convocatoria a elecciones, acortando su período, que debía terminar en mayo de 2025, y que ahora deberán completar quienes resulten electos en los comicios.
En el taller se dieron a conocer los aspectos claves de las fases del conteo de votos, el sistema informático, la seguridad informática y los mecanismos que garantizan que las organizaciones políticas cumplan con el control político del proceso electoral.
Asimismo, se expusieron temas relacionados con la transparencia e imparcialidad informativa, y la seguridad de equipos periodísticos.
La iniciativa del diálogo tiene el apoyo del Tribunal Contencioso Electoral, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Unión Europea (UE), las embajadas de Suiza y España, la Agencia de Cooperación Española y la Fundamedios.
El CNE puntualizó que «realiza un trabajo minucioso, con seguridad jurídica, responsable, transparente, altamente técnico y eficiente» para los comicios, en los que también habrá dos consultas populares sobre temas ambientales en el Yasuní (nacional) y el Chocó Andino (local).
SEGURIDAD
Atamaint subrayó en la importancia de la seguridad ciudadana y se lamentó del asesinato el pasado domingo de Rider Sánchez, candidato a asambleísta por la alianza política que respalda al exvicepresidente Otto Sonnenholzner como candidato presidencial.
La presidenta del CNE recordó este martes que, de los ocho candidatos presidenciales, ni Sonnenholzner ni Daniel Noboa han solicitado protección y reiteró en su llamado a todos los postulantes para que soliciten protección en caso de temer por su seguridad.
Aclaró, no obstante, que el CNE y el Ministerio del Interior deben ser «selectivos» y levantar un perfil de riesgo pues no tienen capacidad para dar protección a todos los candidatos y sus alternos.
Además, formuló un llamamiento para que los mítines se realicen de forma coordinada y ordenada para evitar confrontaciones.
FORTALECER LA DEMOCRACIA
«Creo que la democracia no se fortalece ni se construye en solitario», indicó Atamaint al pedir colaboración para un desarrollo normal del proceso y al recalcar que es indispensable que, «hoy más que nunca, la desinformación no le gane a la democracia».
El representante del PNUD, Pablo Galarce, destacó que los talleres permiten combatir la desinformación, a la que tildó de «lacra» para la sociedad.
De su lado, el director de Fundamedios, César Ricaurte, se refirió a las dificultades que tiene el trabajo periodístico en el país donde -dijo- ha habido «20 agresiones contra la prensa y candidatos».
«Vemos que en los procesos electorales las agresiones contra periodistas sufren un incremento sustancial, y es necesario minimizar los riesgos», comentó al avanzar que trabajan en un robusto marco normativo para que el trabajo periodístico se desarrolle de la mejor manera.
VOTO EXTERIOR
El padrón electoral del exterior tiene 409.250 inscritos, de los que ya se han registrado 34.791 para la votación telemática.
El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, comentó que ahora hay la posibilidad de que los ecuatorianos empadronados para votar en el exterior lo hagan en cualquier sitio y no solo en las zonas geográficas donde estaban registrados. EFE
sm/jrh