Tres escuelas de la capital pampeana participarán de una prueba piloto para implementar lectores de datos biométricos para identificar a los empadronados durante las elecciones PASO y en las generales. El martes habrá una capacitación dictada por la Camara Nacional Electoral.
La Secretaría Electoral del Distrito La Pampa, dependiente del Juzgado Federal de Santa Rosa, difundió la información e invitó a partidos políticos, integrantes del Ministerio Público Fiscal y del Tribunal Electoral de la provincia y a medios de comunicación a la charla informativa sobre incorporación de tecnología biométrica para la identificación de electores.
El novedoso sistema, informaron, se aplicará en las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, 13 de agosto y en las Generales del 22 de octubre. «Se llevará a cabo como prueba piloto en las mesas de tres establecimientos de votación de la ciudad de Santa Rosa», detallaron.
Esta prueba piloto, que se realizará por primera vez en la provincia, fue dispuesta por la Cámara Nacional Electoral mediante resolución del 04 de julio en el marco de la Ac. Ext. CNE 50/17, que prevé la incorporación progresiva en todo el país de nuevas tecnologías en los procesos electorales.

La tecnología biométrica permite identificar individuos, en este caso a votantes, por características físicas o de comportamiento. Para ello se emplea un sensor que escanea un rasgo físico concreto y lo convierte en una señal eléctrica; como pueden ser, por ejemplo, los lectores de huellas dactilares.

Nota extraída de La Arena