El Consejo Nacional Electoral le abrió una indagación preliminar y llamó a versión libre al expresidente Juan Manuel Santos en medio de la investigación que adelanta este tribunal por presunta infracción al régimen de financiación en su campaña para la Presidencia de la República en el 2014.

«El Consejo Nacional Electoral abre indagación preliminar con ocasión de la compulsa de copias efectuada por la Fiscalía General de la Nación, por la presunta infracción al régimen de financiación de campañas de segunda vuelta presidencial del año 2014, del excandidato Juan Manuel Santos Calderón dentro del expediente 3860-19, con el fin de establecer la existencia de nuevos hechos, que puedan ser objeto de
investigación por parte de la corporación»,
 dice el comunicado del CNE.

La decisión fue adoptada por los magistrados Doris Ruth Méndez Cubillos, Renato Rafael Contreras Ortega y Luis Guillermo Pérez Casas.

Sin embargo, Alfonso Portela, el abogado del expresidente Santos en lo que tiene que ver con los temas electorales, le bajó este martes el volumen al tema.

Para él,  “no se puede abrir una investigación de una campaña del 2014, ya que la caducidad para estos casos es de tres años”.

“Eso está caducado todo el tema administrativo y sancionatorio”, agregó Portela, quien recordó que los anteriores miembros del CNE, y lo reiteró la Procuraduría, ya declararon la caducidad por ese asunto.

De todas maneras, Portela dijo que “habrá que agotar todo ese procedimiento” y se va a notificar de la decisión del CNE.

Además, de Santos fueron citados el gerente de la campaña, el auditor y la tesorera.

Extraído de El Tiempo