San Salvador, 8 mar (ES).- Las 49 mesas de trabajo instaladas en el recinto del hotel capitalino donde se realiza el escrutinio final avanzaron en el procesamiento de actas con normalidad en el tercer día consecutivo después del acuerdo emitido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) del pasado jueves.

El magistrado Guillermo Wellman destacó ayer que el procesamiento de actas transcurría con normalidad, y en se mismo sentido el Tribunal publicó su última actualización del día al rededor de las 5:00 de la tarde.

“Verificación de actas de diputaciones a la Asamblea Legislativa a unas horas de concluir. A esta hora se reporta un 96.83% con 8,183 actas procesadas de las 8,451 de todo el país”, publicó el Tribunal.

Asimismo, informó que un total de 13 mesas de escrutinio final de las 49 habilitadas, ya han concluido la verificación de la totalidad de actas de las tres elecciones.

Entre las mesas que ya concluyeron el escrutinio final de las tres elecciones están, la número 23 del departamento de Santa Ana, la 26 de San Miguel, la 29, 30 y 31 de Usulután, 36 de La Unión, 37 y 39 de La Paz, 40 de Cabañas, 45, 46 y 47 de Ahuachapán y la 49 de Morazán.

Además de las 13 mesas que ya finalizaron la totalidad de las tres elecciones, otras 11 mesas han terminado las actas de diputaciones a la Asamblea Legislativa y Parlacen (Parlamento Centroamericano).

En horas de la tarde del domingo, el magistrado Wellman dijo que “si las mesas siguen trabajando como han trabajado hasta ahora, yo creo por la noche ya vamos estar casi terminando”.

Wellman también habló sobre lo que ha retrasado el proceso. “Lo que más nos ha retrasado es el conteo de la Asamblea, los concejos municipales van ser rápido”, afirmó.

El magistrado consideró que el escrutinio final, incluyendo las actas de Parlacen y concejos municipales, estaría completado entre este lunes o martes en la mañana.

Por su parte, el magistrado Noel Orellana destacó el avance alcanzado en el conteo de actas para la Asamblea Legislativa.

“Yo creo que ese es un avance, yo lo he compartido con ustedes que saliendo de la Asamblea Legislativa ya los demás conteos son más prácticos y nosotros esperaríamos que para el día de mañana o más tarde el día martes tener el resultado final”, dijo Orellana.

El magistrado también explicó que existen dos departamentos que por su propia estructura de población son más complejos para contar los votos, refiriéndose a San Salvador y La Libertad.

“Precisamente esos son los departamentos que se están evacuando y un par de departamentos que ya por la tarde estarían concluyendo”, agregó.

Integrantes de diferentes partidos políticos confirmaron que en el tercer día de escrutinio se avanzó con normalidad en el procesamiento de datos.

 

Nota extraída de: El Salvador

https://www.elsalvador.com/eldiariodehoy/escrutinio-final-de-votos-elecciones-2021-martes-9f/814361/2021/