El candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes en su cuenta de Twitter personal que la senadora Kamala Harris será quien lo acompañe en la fórmula para competir contra Donald Trump en las próximas elecciones presidenciales.

Harris tiene 55 años y nació el 20 de octubre de 1964 en Oakland, California. Hija de Shyamala Gopalan Harris, una científica especialista en cáncer de mama que emigró a los Estados Unidos desde la India; y Donald Harris, profesor de Economía que emigró de Jamaica para estudiar un posgrado en Berkeley.

En una entrevista, Harris recordó que una de sus abuelas «era pariente del dueño de una plantación de esclavos». En otra ocasión afirmó: «Soy negra y estoy orgullosa de serlo».

Harris estudió ciencia política y economía en la Universidad Howard de Washington y se graduó como doctora en jurisprudencia en el Hastings College of the Law de la Universidad de California.

Ejerció como fiscal de distrito en el condado de Alameda desde 1990 hasta 1998. En el año 2000 se unió al despacho de Louise Renne, fiscal de San Francisco, donde ejerció como jefa de la división de Vecindarios y Comunidades.

En el 2003, se convirtió en fiscal de distrito de la ciudad y condado de San Francisco. Allí elaboró un programa de reinserción para delincuentes no violentos sin antecedentes criminales, con pocos graduados (alrededor de 300) pero con una tasa de reincidencia muy baja.

Durante su desempeño como fiscal, se negó a pedir la pena de muerte para el asesino de Isaac Espinoza, quien mató a un policía del departamento de San Francisco. El criminal fue sentenciado a cadena perpetua poco tiempo después.

Extraído de La Voz