El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no tiene una respuesta respecto del voto en el extranjero que obligadamente debe implementar en siete meses de acuerdo con la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Las autoridades del TSE desconocen si la emisión del sufragio será presencial o electrónico y cuál será el documento que utilizarán los electores. El tribunal por ahora considera que el número de inscritos es muy bajo. El registro da cuenta de 71 mil guatemaltecos empadronados y 150 mil que tienen Documento Personal de Identificación (DPI) pero que carecen del registro electoral y tienen hasta febrero de 2019.

La plataforma electrónica migrante.tse.org.gt fue modificada en julio para que los residentes en el extranjero se empadronaran de una forma más ágil, explicó el presidente del TSE, Mario Aguilar Elizardi. “Se incribieron pocos votantes. En total, eran cinco módulos en los que los usuarios debían primero solicitar la inscripción en el padrón y posteriormente entrevistarse para corroborar datos. El otro portal tenía muchos requisitos”, agregó.

Aguilar Elizardi anticipó que es probable que el voto en el extranjero se realice por la vía electrónica porque existen ciudades de EE. UU. en donde viven guatemaltecos votantes y tendrían que utilizar hasta 14 horas para movilizarse a los consulados para votar el día de los comicios.

RESPUESTA TARDÍA

Los cambios que realizó el tribunal en la plataforma para empadronar a los 150 mil guatemaltecos con DPI y los que se sumen, parecen acciones tardías porque queda poco tiempo para el cierre de la inscripción, considera el consultor Emilio Ruiz, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

“Ya va muy tarde. Esto envía mensajes erróneos a la población y le pone mucha presión al TSE; porque hay mucha gente que se está preguntando cómo se va a implementar las acciones en 2019”, indicó Ruiz.

El Reglamento del Voto en el Extranjero establece que el plazo para inscribirse como ciudadano residente en el exterior vence 120 días antes de la primera elección presidencial, que se realizará en junio de 2019.

JÓVENES APÁTICOS

Las cifras reveladas ayer por el TSE contabilizan en el país a 2.6 millones de personas con DPI que no se han empadronado, de las cuales el 82.3 por ciento son ciudadanos de entre los 18 y 35 años. El tribunal indicó que han iniciado una campaña para que los guatemaltecos acudan a inscribirse en el padrón a diferentes centros comerciales y sedes del tribunal en todo el país. El próximo año se prevé implementar una nueva estrategia de comunicación para incentivar a las personas a que voten en las elecciones generales.

Extraído de El Periódico