Luego que el presidente Jimmy Morales acusó al TSE de dejar solo al Ejecutivo durante la consulta popular sobre el diferendo territorial con Belice, el 15 de abril pasado, la magistrada María Eugenia Mijangos respondió y recordó «que esa era una atribución directa del Ejecutivo.»

La magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Mijangos, quien estuvo en la presidencia de dicho órgano cuando se realizó la consulta popular, rechazó los señalamientos que hizo el presidente Jimmy Morales sobre dicho proceso.

«Para dicha consulta yo desempeñaba la presidencia del Tribunal Supremo Electoral y puedo afirmar, con absoluta certeza, que, en nuestro carácter de entidad independiente y no supeditada a organismo alguno de Estado, se realizó todo el esfuerzo necesario para sustanciar el proceso”, refirió Mijangos.

En referencia a los señalamientos que hizo el presidente Morales en la reunión de Conadur, donde criticó duramente la labor del TSE durante la consulta popular, Mijangos respondió que constitucionalmente no le correspondía al TSE desarrollar la campaña de información a la ciudadanía sobre el diferendo, así como organizar el evento electoral.

“En la medida de lo posible realizamos esfuerzos para informar sobre el diferendo y su recorrido histórico, lo cual correspondía al Ejecutivo según el artículo 19 transitorio y 173 de la Constitución Política de la República. Los logros alcanzados en esta consulta histórica para Guatemala, deviene de un esfuerzo conjunto de la ciudadanía e instituciones que tradicionalmente han colaborado con este Tribunal”, refirió.