Tegucigalpa, 22 de ene (Criterio). –Sólo dos de ocho empresas que participaron en la última etapa del proceso de licitación privada presentaron sus ofertas para la transmisión de los resultados electorales para las elecciones primarias que se realizarán en Honduras el 14 de marzo próximo. (Descargue aquí el acta de recepción de las ofertas).

Las ofertantes son una de capital hondureño Symbolic Sistems United y la otra colombiana, y Thomas Processing and Sistems SAS (TPS), respectivamente.

De acuerdo con los personeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), a más tardar el 24 de enero se dará a conocer cuál de las dos empresas es la ganadora.

Ambas presentaron su oferta técnica, financiera, la garantía del manejo del sistema y el respaldo económico, en caso de que no se cumpla con el proceso determinado.

La empresa hondureña, Symbolic Sistems United, entregó una oferta por 112 millones 349 mil 134 lempiras y la empresa colombiana, Thomas Procesing Sistems SAS (TPS) por 215 millones 799 mil 991 lempiras.

Luego del proceso de evaluación de las ofertas se esperará de dos a tres días para saber cuál será la empresa ganadora, en virtud que la Comisión Técnica valorará quién puede o tiene la capacidad de cumplir con los plazos establecidos.

Si los miembros de la Comisión Técnica consideran que ninguna de las empresas cumple con los requisitos necesarios, podrá declararse desierta la licitación privada y se recurrirá a un proceso de contratación directa.

La presentación de las ofertas se efectuó en las oficinas del CNE de la colonia El Prado de Tegucigalpa por parte de funcionarios de la Unidad de Compras y Contrataciones Electorales, Comisión Técnica Evaluadora y del Área Legal del CNE y la veeduría del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD, por sus siglas en inglés).

El proceso para la contratación de la implementación del servicio para la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), escrutinio de actas y sistemas web para la divulgación de resultados electorales oficiales para las elecciones primarias, ha sido cuestionado porque comenzó de manera tardía lo que ha imposibilitado que empresas se interesen en participar.

El 2 de enero la empresa española Minsait Indra, se retiró del proceso arguyendo su declinación al reducido tiempo para desarrollar la presentación de la oferta. A raíz de la declinación de la firma española el pleno del CNE emitió un comunicado diciendo que al estudio de mercado se habían presentado 16 empresas que hicieron una presentación individual de sus servicios y soluciones y que ese mismo día se había enviado invitación a ocho para participar en la licitación privada publicada en los portales del CNE y del ONCAE.

Pero esta semana se conoció que la empresa Excelsis, una de las ocho empresas invitadas, había pedido una prórroga porque el tiempo era muy apretado para presentar una oferta real.

 

Nota extraída de: Criterio

https://criterio.hn/solo-dos-empresas-ofertaron-para-transmision-de-datos-de-elecciones-primarias/