Jorge Márquez es licenciado en Derecho y Ciencia Política por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con estudios de Maestría en Filosofía con mención en Epistemología y Maestrista en Derecho Procesal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y cursos de especialización en España, Chile y Colombia. Ha sido ponente en diversas universidades nacionales y extranjeras y es socio fundador del Estudio Márquez, Gamarra, Figueroa Bernardini y Abogados Asociados S.A.C.

Ahora encara un nuevo desafío, la dirección ejecutiva de la sede en Perú de Transparencia Electoral. Asume esta nueva responsabilidad en el marco del referéndum que se celebrará el próximo 9 de diciembre, y Noticias Electorales lo entrevistó al respecto.

A continuación, sus declaraciones:

¿Qué papel espera que tenga la nueva sede de Transparencia Electoral en Perú?

Tomando como punto de partida la experiencia y prestigio logrado por Transparencia Electoral en diversos países de América Latina, como institución en pro del fortalecimiento y la promoción de los valores democráticos, en nuestro país también nos proponemos ser parte de aquellas instituciones que promueven la participación cívica a través de un renovado contenido y con genuina ética política, para velar por un mundo en donde los procesos electorales sean llevados con plena integridad y absoluta transparencia.

Para ello, en nuestro país nos hemos impuesto la tarea de forjar un equipo humano y profesional, cohesionado en principios y valores democráticos comunes, en donde apostamos por un Perú renovado, moderno y acompañado por mayor equidad y justicia.

Estamos en un momento de trascendencia mayor, por lo que el surgimiento de espacios como Transparencia Electoral – Perú nos brinda la excelente oportunidad de aportar a la edificación de una nueva historia, promoviendo en la ciudadanía valores que sustenten la calidad democrática, recuperando la confianza del pueblo en el deseo de un mejor país y convirtiéndose así en protagonistas y gestores de una república orgullosa.

¿Cuáles son los desafíos de Transparencia Electoral Perú para el 2019?

Nuestra primera tarea es posicionarnos como una institución garante de la democracia y sus procesos en nuestro país, fortalecer nuestras instituciones e incentivar y acompañar a la ciudadanía a participar de manera responsable en la elección de sus representantes.

Con nuestro valioso equipo vamos a trabajar arduamente con diversos proyectos que incentiven a los peruanos a convertirse en protagonistas del futuro de nuestro país. Queremos seguir defendiendo los pilares fundamentales del estado de derecho y prepararnos de cara a las próximas elecciones generales del Perú en el 2021.

¿Qué papel jugará Transparencia Electoral Perú en el Referéndum del próximo 9 de diciembre?

En general, asumiremos nuestra primera tarea con responsabilidad y profesionalismo, los mismos que definen a nuestra institución. Así, desde Transparencia Electoral – Perú realizaremos actividades de observación electoral en distintos centros de votación en Lima intentando verificar que los procesos electorales sean llevados a cabo con integridad y transparencia.

Para esos fines, nuestra organización contará con la presencia de observadores internacionales de nuestra institución, profesionales de distintos puntos de América Latina, especialistas en materia electoral, quienes nos acompañarán en esta importante misión. Asimismo, estaremos realizando distintas actividades previas al  referéndum en nuestro país de la mano de las autoridades electorales del país.

¿Cree que el dictamen del Congreso que incorporó el delito de financiamiento ilícito de partidos políticos al Código Penal redundará en una mayor transparencia?

En principio, hay que reconocer que el derecho penal tiene su lugar y momento para actuar. Pretender utilizar una herramienta del Estado que tiene como consecuencia fundamental la afectación a la libertad personal de un ciudadano debe contar de garantías y racionalidad. Ahora bien, criminalizar o considerar que financiar un partido político es una opción político criminal válida; sin embargo, es necesario preguntarnos si acaso no existe un delito que pueda sancionar dicha conducta. Así, a modo de ejemplo, la recepción de dinero de origen delictivo puede ser pasible de imputación por el delito de lavado de activos, lo que ha permitido el procesamiento a muchos funcionarios, tanto del sector público como privado, como lo estamos viendo actualmente.

Ahora bien, las normas de partidos políticos también establecen prohibiciones e infracciones respecto al tipo y cuotas de financiamiento. De este modo, si se trata de sancionar la fuente de financiamiento se puede optar por la vía administrativa; pero si se trata de dinero de origen delictivo, se puede mantener un esquema de lavado de activos. Crear otro delito, sin precisar su diferencia con otros delitos ya existentes, sería un exceso de criminalización. Por el contrario, estos casos en los que se observa el cuestionamiento sobre el financiamiento de los partidos políticos muestran lo endeble de los organismos estatales de fiscalización.

¿Qué cambios en materia electoral considera Transparencia Electoral Perú que hay que debatir? 

Considero que es necesario que Transparencia Electoral Perú inicie un debate amplio sobre la democracia interna partidaria y la posibilidad de la introducción de primarias obligatorias; sobre el financiamiento público de partidos políticos; sobre la equidad o paridad de hombres y mujeres en las listas electorales; sobre la ampliación del voto electrónico y el sistema de escrutinio automatizado.