Desde Noticias Electorales consideramos importante difundir estos videos que publicó recientemente la empresa Smartmatic, con el experto en pandemias, Michael Diamond, cofundador de The Infection Prevention Strategy (TIPS). En estos 5 videos, Diamond explica cómo realizar elecciones seguras en tiempos de coronavirus, destacando el trabajo que ha desarrollado su organización (TIPS) en alianza con la empresa proveedora de tecnología electoral.

El experto explica los descubrimientos recientes sobre COVID-19, la capacidad que éste tiene de transmisión aérea, la importancia del uso del tapabocas o mascarillas desde que se ingresa al centro de votación y la ventilación apropiada de esos espacios cerrados donde coinciden votantes. Además, aborda cómo controlar el entorno para proteger a los ciudadanos antes, durante y después de un proceso electoral. Todo esto depende de la comunicación efectiva, la correcta orientación, el involucramiento, y por último dos conceptos fundamentales: estaciones de higiene y ruta guiada.

A continuación, la entrevista íntegra de Michael Diamond, cofundador de The Infection Prevention Strategy.

¿Por qué es un desafío realizar una elección durante una pandemia?

Todo es un reto durante una pandemia. Tomar el autobús, ir al trabajo, hacer las compras… Todo eso es desafiante, pero las elecciones son únicas. Las elecciones son un caso muy especial ya que requieren 100% de accesibilidad. En las elecciones se utilizan todo tipo de instalaciones. Algunos condados de los Estados Unidos pueden tener hasta mil centros de votación o más. Y cada uno de estos tiene distintas dinámicas, variables y desafíos.

La mayoría de las jurisdicciones electorales no están preparadas ni equipadas para manejar las complejidades de una pandemia, y desconocen completamente lo que esto implica.

La información y las pautas cambian constantemente a medida que se genera información y nueva evidencia científica sale a la luz. Lo que es realmente importante es que nos aseguremos de tener programas, que establezcamos procesos y que los comuniquemos efectivamente principalmente para generar confianza entre votantes, voluntarios, operadores y todos los involucrados en el proceso electoral.

Instituciones gubernamentales han emitido pautas para elecciones seguras. ¿Es esto realmente suficiente?

Las pautas que se han emitido a nivel institucional están bien establecidas, pero solo son efectivas si se cumplen e implementan de forma apropiada. Se necesita ir un paso más allá de reconocer la existencia de estas recomendaciones para poder aplicar estas medidas en los ambientes específicos con los que lidiamos.

El escenario electoral tiene circunstancias únicas que debemos enfrentar y considerar. Debemos asegurarnos de contar con todos los suministros, con toda la logística, y que el soporte necesario para la implementación de las directrices esté disponible en el momento justo.

Las pautas que han sido establecidas a nivel regional y federal son excelentes, y deberían ser nuestra ruta a seguir, pero hay que asegurarse de entender los lineamientos locales, regionales y federales. Necesitamos asegurarnos de estar al tanto de las actualizaciones más recientes, y de los cambios en la ciencia que surgen diariamente en una pandemia.

Hay que verificar que se ha establecido un entorno seguro con protocolos diseñados para

garantizar que estamos alineados con estas pautas. Y eso incluye entrenamiento y supervisión del personal, asegurarnos de que tenemos los materiales y que la cadena de suministros existe al momento de tener la elección. Una cosa es anticipar que se necesitarán ciertos materiales para una elección; saber que requieres esto acá y esto otro allá. Pero lo realmente complicado es manejar la logística para asegurar que los materiales lleguen a tiempo, que estén disponibles y en buen estado en cada centro de votación durante todo el proceso electoral.

Para terminar, la supervisión y el liderazgo son críticos para cumplir con las directrices que cambian periódicamente a lo largo de la pandemia. Debemos implementar un seguimiento adecuado a lo largo de todo el proceso, tanto a nivel micro en cada centro de votación, como al nivel global con la planificación, compromiso e implementación.

¿Qué recomienda usted para minimizar el riesgo de contagio en una elección?

De todo lo que se dice en las noticias me gusta poner énfasis en el hecho de que estamos lidiando con un virus que se propaga más allá de las gotas. Existe un tipo de aerosolización del virus que le permite permanecer en el aire, y esto hay que reconocerlo. Estudios han revelado que una humedad relativa entre 40 y 60% disminuye sustancialmente la capacidad de transmisión de todo tipo de virus. No solo de éste con el que estamos lidiando en esta pandemia, sino con muchos otros.

Si controlamos nuestro ambiente llevando la humedad relativa a 40% como mínimo, estaríamos mitigando los riesgos de propagación del coronavirus y de otros virus. Entender la dinámica del aire en un ambiente es crítico para mitigar el riesgo en cualquier situación. Yo pienso que debemos estudiar lo que dicen la ciencia y los científicos con respecto al flujo de aire y la ventilación. Queremos asegurarnos de que utilizamos mascarillas. Como dije antes, los escudos y las barreras. Todos debemos tener mascarillas, para protección propia y de otros. Creo que el virus está en el aire mucho más tiempo de lo que se reconoce oficialmente. La ciencia está cambiando en esa dirección.

¿Cómo pueden las autoridades garantizar un voto seguro?

Este virus es nuevo, evoluciona y se está propagando. Digo esto todo el tiempo. Es un virus nuevo, que evoluciona, se propaga, y para el cual no hay vacuna. Las pautas están cambiando, aunque existan ya pautas federales, la ciencia está cambiando a medida que avanza la pandemia. Por ello es importante establecer el concepto de que no podemos controlar al individuo, pero sí controlar el entorno. Vamos a tener miles o millones de personas votando, y será muy difícil controlar a cada una de estas personas. Pero será muy efectivo si nos enfocamos en controlar el entorno.

Crear un entorno adecuado para mitigar el riesgo en su conjunto. Y al hacer esto, al establecer controles de comportamiento, que es algo que he trabajado con Smartmatic, se trata ese entorno de manera única. Cientos de centros de votación que hemos gestionado tendrán algo en común, personas entrando y personas saliendo. Por ello establecimos estaciones de higiene, para que la gente preste atención, aplique un protocolo y luego continúe.

Los votantes son dirigidos hacia y desde las diversas estaciones por trabajadores electorales capacitados para garantizar que las personas sigan la ruta a la cual llamamos ruta guiada. Con este método, tendremos trabajadores electorales dirigiendo a los votantes a la estación de higiene para que se desinfecten las manos, se pongan las máscaras, y luego pasen por el proceso de votación.

Luego de votar, son dirigidos por una ruta guiada hasta la estación de higiene de salida, donde nuevamente se desinfectan las manos antes de abandonar el centro de votación. La capacitación y supervisión serán fundamentales para garantizar que todas las piezas funcionen como una máquina bien aceitada. Y algo muy importante, tenemos que comunicar que todo esto se está haciendo. La percepción será fundamental a la hora de garantizar de que los voluntarios y trabajadores electorales se presenten en los centros de votación en los días requeridos para hacer su trabajo.

¿Por qué es necesaria la evaluación científica de un experto en enfermedades infecciosas?

En una situación tan dinámica y compleja hace falta orientación e involucramiento. Necesitas que te ayuden a entender los lineamientos y a ponerlos en práctica. Necesitas ayuda para implementar procesos de continuidad; y que te ayuden a definir qué es relevante en esta etapa y qué no. Que te indiquen cuál es el camino, y cuál será el resultado.

El involucramiento es clave porque hay mucho contexto que debe desarrollarse para poner las recomendaciones en práctica. Especialmente en el modelo que hemos creado, donde hablamos de un enfoque diseñado para la prevención de infecciones. Nos referimos a un ambiente que se ajusta a las recomendaciones federales y locales para mitigar los riesgos.

No nos basamos en el individuo para diseñar un entorno seguro. Más bien, proponemos un ambiente seguro teniendo en cuenta un enfoque conductual. Debemos tener un enfoque holístico del proceso electoral, considerar la ventilación de los centros electorales, el flujo de aire, la ruta guiada, y como mencioné antes, el enfoque conductual es fundamental. Debemos implementar las estaciones de higiene, y designar colaboradores electorales que conozcan y entiendan bien sus tareas, y que además aprecien el valor de lo que están tratando de hacer para que la gente siga los lineamientos. Contar con personas bien entrenadas, que puedan analizar cada recomendación e implementar soluciones prácticas, será fundamental para el éxito de la elección.

 

*Michael Diamond es cofundador de The Infection Prevention Strategy (TIPS), una organización sin fines de lucro que ha invertido más de 5 millones de dólares en investigación y desarrollo científico en los últimos tres años. Como miembro principal de la organización, Michael dirige equipos en todo el mundo para desarrollar programas que abordan los innumerables desafíos relacionados con la prevención de enfermedades infecciosas y la salud pública

*Traducción de Eduardo Repilloza.