CDMX, 18 de dic (Infobae).- El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron un convenio de colaboración para monitorear las precampañas y campañas de los partidos políticos en el Proceso Electoral 2020-2021. El 6 de junio de 2021 será renovada la Cámara de Diputados, de esa forma serán elegidas 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y se asignarán 200 por representación proporcional.

La UNAM, a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, realizará el monitoreo de 73 programas en precampaña y 503 durante las campañas. Variables como tiempos, formato de presentación de la información, recursos técnicos, posibles editorializaciones y pertinencia de la noticia en el contexto, serán analizadas en un total de 32,849 horas de programación en radio y televisión.

“Es una buena noticia que, de cara al proceso electoral más grande y complejo de nuestra historia, sea una vez más la UNAM, a través de su Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), la institución que lleve a cabo el monitoreo”, declaró Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE.

El monitoreo tiene como objetivo garantizar la equidad en la distribución de los tiempos, así como analizar el contenido de la propaganda. Sólo así, declaró Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad, se podrá “conseguir lo que todos aspiramos, una democracia sin tendencias, creciendo y cada vez mejor”.

Claudia Zavala, Consejera del órgano electoral, consideró que el modelo de reparto de los tiempos del Estado en radio y televisión “es mucho y por mucho más razonable y la cobertura de las campañas en los medios de comunicación es más equitativa”. También recordó el proceso electoral Federal de 1988, el cual se caracterizó por ser inequitativa y favorecer al partido en el poder en aquel momento.

De acuerdo con el calendario electoral, el próximo 23 de diciembre está programado el arranque de las precampañas para las diputaciones. Así, hasta el 31 de enero de 2021, las y los aspirantes a las candidaturas de cada partido podrán realizar acciones como reuniones, asambleas y difusión de propaganda con la finalidad de posicionarse entre afiliados y obtener su apoyo para el registro de la candidatura oficial.

Por otra parte, una vez definidas las personas por cada partido para aspirar por alguna diputación, el periodo de campaña dará inicio el 4 de abril del 2021. Desde ese día, las y los candidatos registrados, así como partidos y coaliciones realizarán actos de campaña y difusión de propaganda para presentar a la ciudadanía la intención de ocupar el cargo. Las acciones podrán realizarse hasta el 2 de junio de 2021.

Con la firma del convenio interinstitucional, la UNAM repetirá su participación encaminada desde 2008 en ocho elecciones federales y dos locales. Por su parte, la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Carola García Calderón, reconoció el reto que representa la participación de la Universidad en medio de la emergencia sanitaria. Además recordó la necesidad de incluir la perspectiva de género y de derechos humanos en la metodología para garantizar la sensibilización en violencia política y lenguaje incluyente durante el análisis.

El 6 de junio de 2021, además de las diputaciones federales, se elegirán diputaciones locales, presidencias municipales, alcaldes, concejales y regidores en todos los estados de la República. En total, serán renovados 20,868 cargos de elección popular en el país.

 

Nota extraída de: Infobae

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/12/17/ine-y-unam-firmaron-convenio-de-participacion-en-elecciones-2021-el-proceso-electoral-mas-grande-de-la-historia-de-mexico/