Las organizaciones de observación electoral local alertaron al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre varias fallas que se dieron en el cumplimiento de acciones afirmativas en las pasadas elecciones, como la usurpación de candidaturas indígenas que no fueron frenadas por la autoridad electoral y deben corregirse para el 2024.

Los representantes de estas organizaciones presentaron sus primeros resultados de observación en las elecciones locales entre los que destacaron que la prevención a la violencia de género sigue siendo débil, pues muchas mujeres no denunciaron por temor o desconocimiento; los protocolos sanitarios no se respetaron en todas las casillas y hasta se permitió votar sin cubrebocas; se requiere mejorar la votación desde prisión preventiva y sobre todo, la grave usurpación de candidaturas indígenas.

Eco-ciudadanía, Gente diversa y Observando Construyendo coincidieron en que casos polémicos como la prima del presidente Manuela Obrador, el diputado Pedro César Carrizales El Mijis que incluso fue denunciado por falsear documentos, o el panista Daniel Martínez Terrazas que ni siquiera conocía le nombre de la comunidad indígena a la que presuntamente pertenecía, son solo los más conocidos, pero hubo muchos más que sin ser de alguna etnia, se apropiaron de una candidatura indígena con el aval de la autoridad electoral.

“Hubo usurpación de candidaturas indígenas de manera completamente cínica, personas que fueron a pedir una candidatura indígena porque vivían en un municipio amplio que incluía comunidades indígenas, con este tipo de argumentos tan falsos, eso fue una constante”, advirtieron. Ante esta alerta, la consejera Claudia Zavala coincidió en que es indispensable mejorar estos protocolos y que los expertos apoyen al INE en cómo mejorar este tipo de registros para garantizar que no exista usurpación.

“He escuchado en varias voces que hubo una simulación, un fraude a este tipo de acciones y lo que se quiere es tener una inclusión en los órganos a los que va dirigido y el tema es ¿Cómo le hacemos? Lo que tenemos que hacer en el registro de candidaturas un proceso muy rápido que implica agilidad y que en estos momentos no lo tenemos más focalizado ¿Qué sería lo óptimo para además de autoidentificación se pueda corroborar que no será una simulación? Creo que ustedes nos pueden auxiliar muchísimo para desarrollar un protocolo”.

 

https://www.milenio.com/politica/observadores-piden-combatir-usurpacion-candidaturas-indigenas