El vicepresidente del CSE, Lumberto Campbell, ha indicado que los comicios se realizarán en el marco del cumplimento del proceso electoral que se realiza cada cuatro años para elegir a 90 diputados, que serán los coordinadores de los gobiernos regionales del Caribe Norte y Sur, a pesar de que una de las principales demandas de las protestas que estallaron en abril pasado es un cambio total en el órgano electoral para garantizar elecciones libres.

«La octava ocasión de las elecciones ratifica el ejercicio del derecho político histórico restituido por la Ley de Autonomía que garantiza a los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de nuestra Costa Caribe, elegir sus propias autoridades como un acto de ejercicio democrático», ha subrayado Campbell.

El funcionario explicó que los aspirantes deberán ser representantes de todas las etnias de la región partiendo del principio de equidad de género. Se prevén 45 curules para el Caribe Sur y 45 para el Caribe Norte, dando un total de 90 autoridades para las 30 circunscripciones correspondientes.

Hasta el momento solo el Partido Indígena Regional Myatamaran y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) confirmaron su participación, mientras que otras coaliciones como la organización Yatam no han afirmado si asistirán a la convocatoria.

Por su parte, Osorno Coleman, del Partido Indígena Regional Myatamaran, aseguró que se preparan para la justa, encaminados a fortalecer el desarrollo económico y social de la costa Caribe.

«Como partido político tenemos la esperanza y la fe de que el proyecto democrático no se detiene y vamos ir transformando el proceso que impulsa el gobierno de Nicaragua», manifestó.

Por otro lado, el partido político indígena Yatama fue el único que expresó que en este momento no existen las condiciones para llevar a cabo unas elecciones en el país. “El Gobierno no debería de convocar a elecciones en estos momentos, si no existe la democratización que está demandando la mayoría del pueblo nicaragüense”, dijo Nancy Elizabeth, representante de Yatama.

«¿Participar para qué? O ¿por qué tenemos que participar? Si el Consejo Supremo Electoral y el Gobierno hacen lo que ellos quieren. Entonces tenemos que ver todo eso porque el partido Yatama es el más fuerte de la Costa Caribe”, agrega Elizabeth.

El partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) no participó en la reunión de este lunes citada por el CSE, en la que se dio a conocer la convocatoria de las elecciones regionales. A través de sus voceros, CxL expresó que realizará consultas con sus bases para dar a conocer “más adelante” si participa en el proceso.

La elecciones regionales de Costa Caribe se celebran cada cuatro años en Nicaragua. Los últimos comicios se celebraron en 2014, cuando los representantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) recibieron la mayoría de los votos con un 57 por ciento de respaldo ciudadano.