Una reunión de evaluación de las pasadas Elecciones Generales del 5 de mayo de 2019 llevó a cabo el Tribunal Electoral (TE)  con el Consejo Nacional de Partidos Políticos (CNPP) .

Los representantes del CNPP que participaron, calificaron como positiva esta oportunidad de evaluación del proceso electoral que les brindó el TE, retomando la tradición de elecciones previas; a la vez que identificaron los problemas que tuvieron.

Participaron representantes del PRD, Molirena,  Panameñista, Cambio Democrático y Alianza,  con los magistrados del TE, responsables de algunas de las Comisiones del Plan General de Elecciones (PLAGEL),  el Instituto de Estudios Democráticos del TE, e IDEA de Suecia, con el fin de analizar los logros y dificultades que tuvieron los colectivos políticos a lo largo del proceso electoral.

Los partidos plantearon los problemas e hicieron sus recomendaciones con base en un temario entregado por el TE, que cubría cronológicamente, paso a paso, todo el proceso electoral, desde el decreto reglamentario de las elecciones hasta las impugnaciones que se presentaron en contra de algunos resultados.

Próximamente, se celebrarán dos reuniones adicionales. Una con el Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales y otra con un grupo representativo de los candidatos electos por libre postulación.

Estos intercambios de experiencias servirán para sustentar el trabajo de la Comisión Nacional de Reformas Electorales que se instalará en enero de 2020, con el objetivo de hacer una reforma integral al Código Electoral y seguir perfeccionando las reglas de nuestra democracia electoral.