El gobernador Gustavo Sáenz obtuvo la reelección, con una contundente diferencia; cosechó el 47 por ciento de los votos, mientras que Miguel Nanni, el candidato que quedó en segundo lugar, solo alcanzó al 17,62 por ciento

Gustavo Sáenz ganó las elecciones 2023 en Salta y así consiguió su segundo mandato como gobernador, al imponerse en el escrutinio provisorio: el actual titular del Poder Ejecutivo local logró el reconocimiento de al menos el 47 por ciento de los votantes, lo que lo consagró por sobre los otros candidatos con una diferencia contundente.

Sáenz revalidó, de este modo, su mandato con la misma fórmula que lo llevó al poder en 2019: fue acompañado de Antonio Marocco, que seguirá siendo el vicegobernador. Ambos fueron a las urnas con la Alianza Gustavo Gobernador, integrada por el partido que Sáenz fundó, Identidad Salteña (PAIS), y los frentes Unidos por Salta Vamos Salta.

Tal como refleja el operativo a cargo del Tribunal Electoral de Salta, en segundo lugar, quedó Miguel Nanni, postulado por la agrupación política Juntos por el Cambio, quien obtuvo el 17,62 por ciento de los sufragios escrutados. En tanto, el tercer puesto lo ocupó Emilio Estrada, del Frente Avancemos, quien cosechó el 16,12 por ciento de los votos.

¿Qué dijo Gustavo Sáenz tras ser reelecto en las elecciones de Salta?

En el búnker de Vamos Salta, el gobernador reelecto, Gustavo Sáenz, tuvo palabras de agradecimiento para el ministro de Economía, Sergio Massa, y pidió unidad nacional a toda la dirigencia política: “Siéntense en una mesa y hagan algo por la patria, dejen de pelear por ser presidente. Acá no hay vencedores ni vencidos. Se construye desde el amor. Amigos y enemigos no existen. Me han dicho de todo en esta campaña, pero tengo el cuero duro por el amor que me dan los salteños”.

Gustavo Sáenz durante su discurso por la reelección

Gustavo Sáenz durante su discurso por la reelección

Finalmente, hizo alusión a la interna oficialista nacional: “Que sea un ejemplo ese poncho salteño que nos cobija a todos, que sea un ejemplo para los dirigentes nacionales. Dejen de ver quién tiene razón y quién no. Busquen una solución para los argentinos que la están pasando mal”.

¿Qué pasó en las elecciones en Salta?

La elección transcurrió sin incidentes en esta jornada dominical. El sistema utilizado para votar fue la Boleta Única Electrónica, que rige en la provincia desde 2011, y el escrutinio fue rápido: antes de las 20 ya estaba escrutado el 98 por ciento.

Tras emitir su voto, Sáenz se expresó en Twitter y celebró: “Hoy los salteños estamos viviendo una jornada que consolida nuestra democracia. Me da mucho orgullo ver a los salteños participando y defendiendo nuestro derecho”.

Del mismo modo, Nanni escribió: “Gracias a los militantes y fiscales que están cuidando los votos de todos los salteños. Vamos por la esperanza”.

Según los cálculos de la Justicia Electoral local, la participación ciudadana representó un 69,55 por ciento. Las personas que no hayan ido a votar y no estén exentas de hacerlo según la legislación salteña tendrán que justificar su ausencia o cumplir la sanción correspondiente a quienes no se presentaron a este acto democrático.

¿Quién es Gustavo Sáenz?

Gustavo Sáenz (54) tiene una larga trayectoria política. Fue presidente de la Juventud Peronista y elegido cuatro veces concejal local y senador provincial. En 2014, el dirigente fundó su partido Identidad Salteña, que aún forma parte de la alianza Gustavo Gobernador.

Durante las elecciones de 2015, acompañó a Sergio Massa en la fórmula presidencial y, luego de perder la contienda, fue electo intendente de la capital de la provincia, cargo que desempeño entre 2015-2019. Finalmente, en 2019, ganó las elecciones a gobernador de Salta.

Además de tener buena relación con el ministro de Economía, mantiene un buen vínculo con dirigentes de distintos espacios. Estuvo asociado con Juan Carlos Romero (actual senador aliado de Juntos por el Cambio) y tiene buena relación con Mauricio Macri, con quien convivió en armonía bajo su presidencia, cuando era intendente. También dialoga con Patricia Bullrich y llegó a compartir asados en Pinamar con Horacio Rodríguez Larreta, en la casa de Massa.

Esa “buena relación con todos” queda evidenciada en que Sáenz no solo mantiene alianzas con distintos sectores de la política local, sino que también llegó a sumar a su gestión a funcionarios de Pro.

Sergio Massa fue secundado por Gustavo Sáenz en la fórmula presidencial de 2015
Sergio Massa fue secundado por Gustavo Sáenz en la fórmula presidencial de 2015Ministerio de Economía

Las repercusiones del triunfo de Gustavo Sáenz

El ministro de Economía, Sergio Massa, fue uno de los primeros dirigentes en saludar a Gustavo Sáenz por lograr la reelección. El funcionario quiso mostrar la buena relación que tiene con el mandatario y publicó, a través de Twitter, dos fotos en las que se lo ve abrazado al gobernador electo. Asimismo, escribió: “Felicitaciones querido Gustavo Sáenz. Trabajar por el desarrollo minero y por la promoción de las economías regionales que generan trabajo para tu gente, tuvo premio. Te abrazo como cada fin de año hace muchos años. PD: está claro que sos mejor gobernador que cantante”.

Por su parte, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, también realizó un posteo en su cuenta oficial de Twitter, en el que resaltó que seguirán trabajando juntos. “Felicitaciones Gustavo Sáenz por la victoria en estas elecciones, el pueblo salteño ha vuelto a confiar en todo lo que hiciste durante este tiempo, defendiendo los intereses de la provincia. Seguiremos trabajando unidos como hasta ahora y con las mismas convicciones”, escribió.

Asimismo, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aprovechó la ocasión para dedicarle un tuit al salteño. “¡Felicitaciones a @GustavoSaenzOK, reelecto gobernador de Salta y a Juntos por el Cambio por la elección que hicieron! ¡Qué importante el uso de Boleta Única Electrónica para que todos podamos tener los resultados más rápido y de forma más transparente! ¡Felicitaciones a todos los salteños!”, escribió el precandidato a presidente.

Nota extraída de Infobae