El oficialista Álvaro Delgado lanzó su precandidatura el fin de semana y el opositor Frente Amplio presentó a sus cuatro postulantes

(Desde Montevideo, Uruguay) A falta de ocho meses para las elecciones internas de Uruguay, los partidos políticos tienen definidos sus principales candidatos a presidente, aunque todavía hay margen para algunas sorpresas. Este fin de semana hubo dos confirmaciones importantes: la postulación del secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y la habilitación del opositor Frente Amplio de sus cuatro candidatos.

Delgado es el mano derecha del presidente Luis Lacalle Pou y el favorito en la competencia del Partido Nacional. Este fin de semana, en un congreso de su sector Aire Fresco, confirmó la postulación. “Quiero ser el candidato del Partido Nacional, el candidato de la coalición de gobierno y quiero ser el próximo presidente de la República para todos los uruguayos”, dijo en su discurso.

El secretario de la Presidencia de Uruguay, Álvaro Delgado, en el lanzamiento de su candidatura a la Presidencia (Twitter)El secretario de la Presidencia de Uruguay, Álvaro Delgado, en el lanzamiento de su candidatura a la Presidencia (Twitter)

Delgado indicó que apuesta a “un mensaje de unidad” y aseguró que su sector es “garantía de diálogo y tolerancia” y también de “acción y desarrollo con responsabilidad”.

Tres de los cuatro candidatos presentados por el Frente Amplio son los tres intendentes de esa coalición de izquierda. La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, es respaldada por varios sectores, pero los más relevantes son el Partido Comunista y el Partido Socialista. La precandidata confirmó su postulación este viernes. “Vengo a decirles que sí, que cuenten conmigo”, aseguró.

La intendente de Canelones, Yamandú Orsi, tiene el respaldo del Movimiento de Participación Popular (MPP), el sector de la izquierda liderado históricamente por el expresidente José Mujica. En un acto realizado este sábado en Maldonado, el postulante definió a los “enemigos” como a quienes se oponen a la “pública felicidad”. “Sabemos bien que el Uruguay que está por venir precisa al Frente Amplio en el gobierno”, indicó.

Otro de los postulantes del Frente Amplio es el senador Mario Bergara, integrante de los equipos económicos durante los gobiernos de José Mujica y Tabaré Vázquez.

El intendente de Salto, Andrés Lima, completa la nómina de los postulantes por la izquierda.

Los cuatro precandidatos a la Presidencia de Uruguay por el opositor Frente Amplio: Andrés Lima, Yamandú Orsi, Carolina Cosse y Mario Bergara (Frente Amplio)Los cuatro precandidatos a la Presidencia de Uruguay por el opositor Frente Amplio: Andrés Lima, Yamandú Orsi, Carolina Cosse y Mario Bergara (Frente Amplio)

En el oficialista Partido Nacional, además de Delgado, será candidata Laura Raffo. La economista fue candidata a la Intendencia de Montevideo por los cinco partidos de la coalición encabezada por Lacalle Pou. En esas elecciones fue la candidata más votada, pero perdió contra la suma de los postulantes del Frente Amplio, la coalición que gobierna la capital desde 1990.

El senador Jorge Gardini, del ala wilsonista del Partido Nacional (volcada hacia la izquierda) será otro de los postulantes. En esta colectividad política hay todavía algunas interrogantes, como qué hará el empresario multimillonario Juan Sartori (la sorpresa de las elecciones de 2019) y el ministro de Defensa, Javier García.

La precandidata del Partido Nacional Laura Raffo (Sumar)La precandidata del Partido Nacional Laura Raffo (Sumar)

En el histórico Partido Colorado se postularon el ex titular de la entidad rectora de la enseñanza pública, Robert Silva, el ex presidente de la telefónica Antel, Gabriel Gurméndez, el diputado Gustavo Zubía, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, y exdirector Telecomunicaciones Guzmán Acosta y Lara. El abogado Andrés Ojedatambién oficializará su postulación.

El ex senador Pedro Bordaberry es una incógnita dentro de los colorados, ya que es el que lidera las preferencias partidarias pero decidió alejarse de la vida política.

Los precandidatos del Partido Colorado de Uruguay Gabriel Gurméndez y Robert Silva en una reunión partidariaLos precandidatos del Partido Colorado de Uruguay Gabriel Gurméndez y Robert Silva en una reunión partidaria

El senador Guido Manini Ríos se postulará por Cabildo Abierto al tiempo que el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, será candidato por el Partido Independiente.

Los favoritos

A un año de la primera vuelta, casi el 85% de los candidatos tiene su voto “encaminado”, según la última encuesta difundida por la consultora Cifra. Si las elecciones fueran el próximo domingo, el 44% declaró que votaría al Frente Amplio, el 31% al Partido Nacional, el 6% al Partido Colorado, el 2% a Cabildo Abierto y el 1% al Partido Independiente. Otro 1% dice que votaría a cualquiera de los partidos de la actual coalición gobernante, al tiempo que un 15% no ha decidido su voto o piensa votar anulado.

Militantes del Frente Amplio durante un encuentro partidario que definió las precandidaturas a la Presidencia de 2024 (Frente Amplio)Militantes del Frente Amplio durante un encuentro partidario que definió las precandidaturas a la Presidencia de 2024 (Frente Amplio)

Una encuesta espontánea de la consultora Equipos, muestra que en el Frente Amplio las preferencias partidarias las lidera Orsi con el 38% seguido de Cosse con el 20%. En el Partido Nacional, Delgado lidera (28%) al tiempo que Raffo crece (14%).

En el Partido Colorado el panorama es de “incertidumbre”, según Equipos. Bordaberry lidera las preferencias partidarias (14%) aunque no haya dado señales de que se va a postular. Lo siguen Gurméndez (6%), Zubía, Silva y Ojeda (4%).

Nota extraída de Infobae