Transparencia Electoral ha promovido la creación de una entidad que congregue a los Organismos Electorales Subnacionales o descentralizados en los países del continente americano, de acuerdo a sus respectivos marcos constituciones y legales; que tendrá como misión facilitar el diálogo y la interacción entre sus integrantes para compartir sus experiencias, conocimiento e información sobre las prácticas electorales, las acciones en contribución al reconocimiento de condiciones de igualdad de género y una mayor participación de la mujer y de las diferentes minorías, y el impacto de la incorporación de la tecnología en el ciclo electoral, entre otros asuntos de relevancia en nuestras realidades regionales y locales.

Los funcionarios de los organismos electorales subnacionales de toda América se podrán inscribir a título personal en la CAOESTE, completando un breve formulario con sus datos y abonando una cuota mensual para el correcto desempeño operativo de la entidad, cuya secretaría técnica estará a cargo de Transparencia Electoral.

Proyectos y programas para desarrollar:

1. Programa sobre sistemas electorales subnacionales en el continente americano.

2. Crear un Observatorio sobre los procesos electorales de los países a los que pertenecen los miembros.

3. Crear un observatorio para monitoreo y seguimiento del impacto de las nuevas comunicaciones en los procesos electorales subnacionales.

4. Diseñar y producir publicación digital de la CAOESTE, con periodicidad mensual, con la información relevante para sus miembros.

5. Diseñar y ejecutar de una agenda de observación electoral subnacional para los miembros de CAOESTE, tanto en los países de los miembros como en otros.

6.Planificar un programa de capacitaciones en materia de administración electoral subnacional y temas relativos.

7. Diseñar y desarrollar un sitio web, que contenga toda la información de la CAOESTE, como su acta constitutiva, objetivos, acuerdos, logros, actividades realizadas; además de la información de los organismos electorales locales miembros.

8. Emprender la actividad de las redes sociales, en especial, para divulgar el conocimiento y las experiencias compartidas en las Conferencias Ordinarias y Extraordinarias, como también el trabajo de la Secretaria Ejecutiva y el quehacer de los organismos electorales locales miembros

Para más información, escribe a caoeste@transparenciaelectoral.org o haz click aquí