El pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) analiza ampliar el periodo electoral, que según el decreto de convocatoria a elecciones, estaría finalizando el próximo 31 de octubre.

Aunque no se explicó qué tanto tiempo se podría ampliar el periodo electoral 2023, el tema ya ha sido puesto sobre la mesa del TSE, que en los próximos días podría tener una decisión.

“Respecto a la posibilidad de ampliar la fecha en que estaba previsto el cierre, o que está previsto el cierre del evento electoral es un asunto que tenemos en análisis y será objeto de análisis en los próximos días”, explicó la magistrada Irma Palencia, presidenta del TSE.

No es la primera vez que el tema ha sido consultado con las autoridades electorales, organizaciones sociales y algunos partidos políticos han mencionado esta posibilidad a raíz de la coyuntura reciente.

El pasado sábado la sede central del TSE fue objeto de un cuarto allanamiento, coordinado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), que concluyó con el secuestro de las actas 4 y 8, que contienen los resultados de las cinco elecciones celebradas en la primera vuelta del 25 de junio.

En declaraciones a la prensa Rafael Curruchiche, jefe fiscal de la Feci, indicó que hay acciones que no ha tomado en su investigación por respeto al evento electoral.

También la personería jurídica del partido político Movimiento Semilla depende del periodo electoral, ya que el TSE resolvió un recurso de nulidad que dejó en pausa la suspensión del partido político que fue emitida por el Registro de Ciudadanos.

Esa resolución de la dependencia electoral se da después que el juez séptimo penal, Fredy Orellana, suspendió a la organización partidaria.

“Tiene las facultades”

El ampliar el periodo electoral es sencillo para el TSE, según el análisis que hizo César Conde, exmagistrado electoral. “Las votaciones y los resultados ya pasó, pero el proceso electoral no solo se agota con el conteo de los votos, hay otras situaciones que hacer como la liquidación del presupuesto”, señaló Conde.

El exfuncionario electoral considera que “el TSE tiene las facultades para ampliar el proceso”, por lo que tomar una decisión de este tipo no representa ningún problema.

Además de las votaciones y de la oficialización de los resultados, que ya fueron emitidos legalmente por el TSE, hay otros aspectos del proceso electoral que son importantes, explica la fuente.

“Las razones, ya en algunas declaraciones de los magistrados he escuchado que hay algunos asuntos pendientes y a eso obedece la prórroga”.

Conde añadió que si el Pleno del TSE toma esta decisión emitirá un documento legal, que explicará a detalle las decisiones de las autoridades.

“Uno tendría que estar atento a que obedece esa situación, en los considerandos tendrán que aparecer las razones de ello”.

Protegerán a personal

Por aparentemente interferir con los allanamientos en la sede del TSE, Fundación Contra el Terrorismo presentó denuncias contra dos trabajadores de la entidad electoral.

Luis Gerardo Ramírez, vocero del TSE, y Astrid Lorena Sosa, asesora jurídica, son señalados de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, instigación a delinquir y obstaculización a la acción penal.

La presidenta del TSE explicó que están tomando acciones para proteger a su personal, “es mucho el personal que está siendo citado y denunciado, el TSE está tomando las medidas que corresponden”.

El magistrado Gabriel Aguilera también defendió al personal denunciado, “n.o hubo ninguna violación de parte de nuestro personal que estaba realizando su función que es comunicar”.

Nota extraída de Prensa Libre