El Tribunal Supremo Electoral (TSE) planificó desarrollar el primer simulacro de la transmisión de resultados preliminares, el cual se efectuará el próximo 11 de mayo. Así se informó este jueves 13 de abril en la reunión número 11 que el ente electoral sostuvo con fiscales de los partidos políticos en el proceso que se desarrolla este año.

Cabe destacar que el servicio fue adjudicado a DATASYS Guatemala, S.A. y PODERNET, S. A. de C. V., que trabajarán en alianza. Para esto se erogarán Q148 millones.

De esa cuenta, fue rechazado el servicio que ofreció PBS Guatemala, S.A., por Q113 millones 957 mil 424.

APLICACIÓN DE UN PLAN B

La presidenta del TSE, Irma Palencia, informó que se tienen planes de contingencia. En el caso del sistema de transmisión de datos, se contará con un “plan B”, el cual describió como “básico, pero funcional”. Asimismo, explicó que durante la semana realizaron pruebas internas sobre el funcionamiento del sistema.

“Estamos apenas superando las pruebas internas, eso debe de darle tranquilidad a la ciudadanía, que nosotros en todos los casos tenemos esa contingencia. Estamos listos y preparados, las elecciones van, y van bien”, aseguró Palencia.

Respecto al plan B, detalló que es “hecho en casa”, pues fue fabricado con ingenieros y personal de soporte técnico del TSE.

 

“Están trabajando muchísimo en esto y pudimos presenciar las primeras pruebas técnicas, fueron pruebas de 3 horas que estuvimos todos los magistrados presentes, y estamos satisfechos de lo que nos han presentado”, afirmó.

PETICIÓN DE AUMENTO ENSAYOS

El tema fue aludido por el fiscal del partido VAMOS, Héctor Aldana, quien solicitó que previamente a las elecciones se efectúen más ensayos con los fiscales informáticos de los partidos.

“De alguna manera que se puedan hacer muchos más ensayos, y que la empresa pueda estar facultada para realizar esos ensayos con nuestros fiscales informáticos, porque considero que es tema fundamental”, indicó.

Por ello, el magistrado Ranulfo Rojas respondió a la petición que están realizando la calendarización de pruebas y simulacros previstos para el funcionamiento de la transmisión de resultados, pero que hasta el momento se están efectuando las pruebas internas con los equipos del TSE.

FUNCIONAMIENTO DEL TREP

La Transmisión de Resultados Preliminares del Proceso Electoral 2023 (TREP) funcionará el 25 de junio, día de la primera vuelta de las elecciones generales.

En los centros de votación se digitalizarán y subirán las actas respectivas en presencia de los miembros de las juntas electorales y fiscales de los partidos políticos.

El acta llega al Centro de Verificación, por medio del sistema informático, para constatar los resultados también en presencia de los fiscales, y posteriormente los resultados preliminares, siempre en presencia de los personeros de las agrupaciones políticas.

Los datos deben de coincidir en cada una de las instancias y fases. De no ser así, el sistema lo reconocerá y se realizará una tercera captura para verificar nuevamente.

Si se da el caso de llegar a la tercera revisión sin que coincidan los datos, los documentos se trasladan a un área específica para efectuar una verificación exhaustiva, según detallaron DATASYS Guatemala, S. A. y Podernet.

Además, ambas entidades expresaron que cuentan con un método de contención en caso ocurra una situación que ponga en riesgo la cadena de custodia de voto. Este consiste en un dispositivo que permite enviar las actas automáticamente con conexión a internet.

Noticia extraída de LaHora.gt