El dirigente opositor Henrique Capriles convocó a la oposición a participar en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. “Nosotros no vamos a dejar a la gente sin una opción, nosotros vamos a apoyar a mujeres y hombres que quieran abrir caminos”, anunció al país este miércoles 2 de septiembre.

Aunque no será candidato a la Asamblea Nacional, el dirigente –inhabilitado por la Contraloría de Nicolás Maduro– adelantó que apoyará a representantes de la sociedad civil que sí quieran postularse. No precisó si pondrá a disposición la tarjeta La Fuerza del Cambio, vinculada a él y habilitada por el Consejo Nacional Electoral.

“No se trata de votar o no votar. El verdadero dilema es luchar o no luchar. Y yo he decidido luchar. No me voy a quedar de brazos cruzados”, señaló.

Contrario a la línea del gobierno interino, que encabeza Juan Guaidó, Capriles afirmó que “la pelea es peleando, no tuiteando” y “si el régimen deja una rendijita, hay que meter el pie”. “No le vamos a regalar la Asamblea Nacional a Maduro ni le vamos a regalar nunca nada”, sentenció.

“Hay unos plazos que nos pusieron, vamos a pelear por condiciones. Primera vez que veo que se invita a que haya observación internacional, ojalá la ONU (Naciones Unidas) y la Unión Europea acepten, ojalá que se de tiempo, ojalá que se abran caminos para que este proceso sirva para salir de esta tragedia. Hay varias alcabalas que tenemos que sortear”, manifestó.

No obstante, reiteró que la prioridad es contener la pandemia de coronavirus y la suspensión de los comicios debe considerarse.

El político cuestionó que la política opositora sea tan predecible y desmintió que votar legitime a Maduro. “Maduro hace lo que sea para que usted no ejerza su derecho, para que tire la toalla. Aquí vienen unas elecciones que establece la Constitución. ¿Qué vamos a hacer nosotros? ¿Perder la legitimidad? El usurpador es Maduro no nosotros”, dijo.

También calificó como una “gran mentira” pensar que las sanciones que afectan a los venezolanos provocaran un estallido social. “¿Será que no nos hemos dado cuenta que en la medida que más pobre es el venezolano más se debilita ese tejido social?, ¿ustedes creen que si los comerciantes, que no son enchufados, quiebran aquí va a venir un estallido social?, los venezolanos no quieren un estallido social”, manifestó.

Negociación

El excandidato presidencial negó que exista una negociación con Turquía como mediador, aunque admitió que el canciller turco, Mevlüt Çavusoglu, sí lo llamó por teléfono para conversar.

El ministro de relaciones exteriores de Turquía informó en sus redes sociales las gestiones que está haciendo, en coordinación con la Unión Europea, a favor de un proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición de cara a los comicios.

Liberaciones

Capriles aseguró que la liberación de Juan Requesens “no fue un trueque” y señaló que estuvo al menos dos años estableciendo contactos con el régimen de Maduro para lograrla.

“Requesens no fue liberado a cambio de nada se los aclaro. No fue un trueque, compañero. Yo con personas jamás haría algún tipo de trueque o negocio, quien señale algo así no me conoce”, subrayó.

“Sabemos a lo que nos enfrentamos, sabemos que de aquel lado hay gente muy mala, pero qué sé yo si hay gente buena también, callada, pensando igual que yo. Yo no creo en la guerra. La guerra es mala y mi abuela me enseñó a no odiar, soy un líder que creo en la unión, soy un constructor. La única manera de salvar a este país es abriendo caminos de política y de acuerdos”, manifestó.

En su opinión, un sector de la oposición quiera mantener el “statu quo” y “autoengañarse” con  “consignas vacías y sin contenido”. “La unidad por nada es nada. La unidad no se ha tratado de construir, ahora hay un corre corre porque el agua llegó al cuello, no podemos seguir jugando a ser gobierno en internet o usted es gobierno o usted es oposición, no se puede ser las dos cosas”, criticó.

Extraído de Efecto Cocuyo