Este monto es 70.6% inferior a lo que recibieron los partidos como financiamiento público en 2017. El IEPC hizo efectiva esta nueva fórmula de distribución de recursos para partidos en el marco de la reforma “Sin Voto No Hay Dinero”.

En el caso de Jalisco, el presupuesto bajará de 330 millones (2017) a 99 millones (2019), no obstante, algunos partidos aún podrán reclamar más dinero, «La distribución (por partido) no la tenemos aún y la tendríamos hasta diciembre», explicó en rueda de prensa el presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross.

“Pueden ir a tribuales para alegar que la fórmula está mal aplicada solamente, pero la fórmula es constitucional, así lo declaró la Corte. Los partidos aún no sufren el efecto, porque lo que aprobamos es una bolsa, cuando tengamos que distribuir la bolsa en virtud del voto de cada uno, es donde podría venir el reclamo de los partidos por no recibir lo que les corresponde. Hasta ahora lo único que podría alegarse que el cálculo que nos lleva a los 99 millones de pesos no es adecuado porque no se ajusta a la Ley”, señaló Alcaraz

El monto se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral local, con fecha de corte en julio de cada año, por el 20 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En esta sesión del Consejo llevada a cabo este jueves, también se aprobó el Proyecto de Presupuesto 2019 para el IEPC, el cual ronda los 134 millones de pesos y contempla la contratación de personal y medidas de austeridad.