Dirigentes de la agrupación política indígena Yatama y La Alianza Cívica de Nicaragua rechazaron este jueves las elecciones en las regiones autónomas del Caribe nicaragüense programadas para el 3 de marzo próximo. Argumentan que no hay condiciones que garanticen su transparencia debido a la crisis por protestas contra el presidente Daniel Ortega.

Los representantes de Yatama identificaron diversas razones para rechazar la convocatoria de elecciones regionales: 1. La crisis socioeconómica del país que viene afectando a todos los nicaragüenses. 2. Las experiencias de fraude durante las últimas tres elecciones. 3. La inexistente autonomía regional, como forma de gobierno y el incumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), del año 2005 a favor de Yatama.

«Yatama está consciente que de negarse a participar en la contienda electoral regional, las autoridades electorales sujetas al régimen ordenarían la suspensión de la personería jurídica, sin embargo considera que no se cuentan con condiciones viables para unas elecciones transparentes, por lo que inciarán un proceso de consulta con sus bases, a nivel de comunidad, territorio y municipios, en ambas regiones», señala el comunicado de la Alianza Cívica.

Los representantes de la Alianza Cívica les reafirmaron el respaldo a las decisiones que tome el partido de representación indígena, y les invitaron a formar parte de los esfuerzos que se hacen para lograr la unidad nacional, como solución a la crisis socio económica y política del país.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia está integrada por estudiantes, campesinos, académicos, religiosos, representantes de la Costa Caribe, sociedad civil y empresa privada.