El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, proclamó en la noche del domingo su reelección al atribuirse más del 85% de los votos y ahora se encamina a gobernar prácticamente sin oposición, ya que al mismo tiempo ganó la casi totalidad de las bancas del Congreso.

En números, gobernará con más del 85% de los votos y 58 de los 60 diputados del Congreso.

 

Nayib Bukele proclamó en la noche del domingo su reelección al atribuirse más del 85% de los votos. Foto: AP
Nayib Bukele proclamó en la noche del domingo su reelección al atribuirse más del 85% de los votos. Foto: AP

 

«El Salvador ha roto todos los récords de todas las democracias del mundo», celebró el mandatario desde el balcón del Palacio Nacional, en el casco histórico de San Salvador, al saludar a una multitud que lo ovacionaba en la plaza central.»No sólo hemos ganado la presidencia con más del 85% de los votos, sino que hemos ganado la Asamblea Legislativa con 58 de 60 diputados, como mínimo», afirmó, provocando un estallido de fuegos artificiales.

«La oposición quedó pulverizada»

«La oposición quedó pulverizada», disparó.

Bukele, expublicista de 42 años de ascendencia palestina, elogió su «guerra» antipandillas que convirtió al «país más peligroso del mundo» en el «más seguro del hemisferio occidental», con 2,4 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2023.

 

Bukele saluda a la multitud desde el palacio presidencial. Foto: AP
Bukele saluda a la multitud desde el palacio presidencial. Foto: AP

 

«El Salvador estaba con metástasis, pero hicimos cirugía, estamos en radioterapia, y vamos a salir sanos ya sin el cáncer de las pandillas», había dicho más temprano en una rueda de prensa.

El mandatario, quien fue ya felicitado por los gobiernos de China, Guatemala, Honduras y Panamá, defendió el régimen de excepción que impuso en marzo de 2022 y que suma casi 76.000 detenidos

«Dicen que los salvadoreños no quieren el régimen de excepción, que viven con miedo (…) El pueblo salvadoreño habló fuerte y claro y de la manera más contundente», manifestó.

La característica del nuevo mandato

La encrucijada de lo que significa el modelo Bukele para El Salvador y para el planeta pasa a una nueva fase. Laconcentración de poder del presidente será la característica que determine el próximo mandato y la posición de fragilidad de los contrapoderes, con ya no sólo un Ejecutivo y Legislativo controlado por él, un judicial que en buena parte también y una prensa oficialista que comienza a invadirlo todo.

 

Organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch denuncian arrestos arbitrarios, torturas y muertes en prisión. Unas 7.000 personas inocentes fueron liberadas, pero muchos siguen encarcelados.

Las quejas de la oposición

El líder opositor izquierdista del FMLN Manuel “el Chino” Flores, que ha llegado segundo con un apoyo de entre el 3% y el 4%, según estimaciones, dijo a RFI que la campaña fue injusta monopolizada mediáticamente por el oficialismo.

“¿Cuántos spots televisivos nos dio? Cero. ¿Cuántas espacios radiales? Cero. Nos ahogaron económicamente. Todo el mundo cayó. No nos dieron la deuda política que es ley de la república. Allí andan los ministros con carros del Estado. ¿Por qué no usan los de ellos en época electoral?”, denunció el opositor.

Bukele comenzará el nuevo mandato el próximo 1 de juniocon la incógnita de saber si, a largo plazo, puede persistir en un modelo de estado de excepción renovado hasta en 22 ocasiones que se salda con detenciones arbitrarias y más de 200 muertos en prisión desde que arrancó en marzo de 2022.

El pueblo baila

Miles de simpatizantes gritaron, bailaron e hicieron sonar sus rudimentarios instrumentos musicales para celebrar el triunfo del mandatario frente al Palacio Nacional, flanqueado por la catedral y una moderna biblioteca construida con donación de China.

Miles de simpatizantes gritaron y bailaron para celebrar el triunfo. Foto: AP
Miles de simpatizantes gritaron y bailaron para celebrar el triunfo. Foto: AP

 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no dio un porcentaje, pero en su página de internet el partido de Bukele, Nuevas Ideas, figura con 1,3 millones de 1,6 millones de sufragios válidos, lo que da un 83%, escrutadas el 31,49% de las actas de votos.

Ninguno de los cinco candidatos de la oposición, incluidos el del izquierdista Frente Farabundo Martí (FMLN), Manuel Flores, y de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Joel Sánchez, logró más del 7%.

«Sería la primera vez que existe un sistema de partido único en una democracia», aseguró Bukele.

El mandatario, un milenial asiduo a las redes sociales, de barba bien cuidada y pelo engominado, llegó al poder en 2019 con 53% de los votos y promesas de «cambio» a una población harta del bipartidismo Arena-FMLN, que no resolvió los problemas de inseguridad y pobreza.

Un 29% de los 6,5 millones de salvadoreños que viven en el país son pobres, según la Cepal, y muchos siguen emigrando a Estados Unidos en busca de trabajo. Unos 3 millones viven en el exterior y envían vitales remesas por 8.000 millones de dólares anuales.

Pese a su gran popularidad, el presidente no logró que los salvadoreños usaran el bitcoin que en 2021 impuso como moneda de curso legal en una economía dolarizada, según él, para dinamizarla.

Con entre cinco y siete millones de seguidores en las redes X, Tiktok, Instagram y Facebook, Bukele, padre de dos niñas, promociona también megaproyectos y el turismo en «el país más seguro de América Latina».

Con información de agencias y RFI

Noticia extraída de Clarín