Un grupo de expertos de Paraguay y Costa Rica evaluará el sistema de conteo digital de votos del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) para el balotaje presidencial del 11 de agosto, tras fallos en las pasadas elecciones generales que provocaron denuncias de fraude.

«Los especialistas en informática (…) efectuarán un diagnóstico técnico, externo e independiente del software para la transmisión de datos, con el propósito de fortalecer la confianza de la ciudadanía y de los actores políticos», declaró el jueves en una reunión el presidente del TSE, Julio Solórzano.

olórzano explicó que el grupo iniciará desde el viernes un trabajo de cinco días y luego rendirá un informe.

El grupo estará integrado por Miguel Duarte, coordinador general de Informática en la Justicia Electoral de Paraguay, Juan Corrales, jefe de la Sección de Ingeniería de Software del Tribunal Electoral de Costa Rica y Ana Gutiérrez, exfuncionaria del ente costarricense.

En el balotaje presidencial se enfrentarán el médico derechista Alejandro Giammattei, quien lidera las encuestas, contra la exprimera dama socialdemócrata Sandra Torres.

Después de las elecciones generales del pasado 16 de junio, fiscales de partidos políticos, la prensa y usuarios en redes sociales detectaron inconsistencias de varias actas con su registro en el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (SITREP), que cuenta con una página web disponible al público para seguir en tiempo real el conteo de votos.

La falla, detectada principalmente en la votación para diputados y alcaldías y atribuida a un error humano, generó una ola de denuncias de fraude y llevó al tribunal a iniciar el cotejo de cada acta.

El TSE «ha asumido todos los aprendizajes, innovaciones y desafíos del proceso electoral, a fin de garantizar una segunda elección técnicamente incuestionable en todos sus componentes, incluido el sistema de transmisión de resultados preliminares», detalló Solórzano.

Más de 8 millones de guatemaltecos volverán a las urnas el 11 de agosto para elegir al sucesor del presidente derechista Jimmy Morales, un excómico de televisión que entregará el poder en enero del próximo año con la popularidad por los suelos.

Extraído de Ecodiario