Carlos Mesa, ex mandatario de Bolivia y candidato presidencial para las elecciones de octubre próximo, descartó el retorno al país de la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés) estadounidense, al explicar algunas de sus propuestas electorales.

Al responder acerca de qué medidas propone para frenar el narcotráfico y qué institución debería comandar esta lucha, en una entrevista con la Agencia de Noticias Fides (ANF), Mesa afirmó que «no hay ninguna idea de que la DEA vuelva por una razón muy simple: porque durante la guerra contra las drogas en el mundo, que lleva más de 50 años, ha resultado un absoluto fracaso».

Quien fuera presidente de Bolivia (2003-05) y es candidato por Comunidad Ciudadana (CC) consideró además pertinente abrir el debate de la despenalización de las drogas -sin que eso signifique que esté a favor de la eliminación de la punición- con los otros países de la región, tanto productores como consumidores de estupefacientes.

El candidato afirmó que uno de los temas que más le interesan es reestructurar la Justicia, que considera que actualmente está corrompida, y sostuvo que la independencia del Poder Judicial es el único modo de garantizar el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos.

Por otra parte, Mesa dijo que si gana las elecciones evaluará vender el avión presidencial o lo cambiará por naves para la atención de desastres.

«En el tema del avión presidencial hay que ver de venderlo para conseguir una nave o un conjunto de naves que ayuden a trabajar adecuadamente, como ha pasado en el caso de la Chiquitanía» con los incendios.

Grupo La Provincia