Cada vez es más claro cómo se escogerán las víctimas que llegarán a ocupar las polémicas curules de paz en el Congreso.

El Gobierno ha dicho que verificará todo el proceso para que realmente lleguen víctimas del conflicto armado en el país y estos escaños no sean usados para fines de otros partidos políticos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) estableció las reglas de juego para quienes desean aspirar a ocupar esas curules. Habrá algunas limitaciones a diferencia de los demás aspirantes al Congreso para evitar que queden en quien no corresponde.

Un primer punto es que se fijaron montos y topes de los gastos. Al igual que los demás aspirantes al Legislativo, deberán reportar los libros de contabilidad y entregarlos a Cuentas Claras, en donde se detallen los ingresos y gastos de las campañas en un informe final. Habrá un tope específico y un valor por reposición de votos especial para estas curules.

Así mismo, se regulará el reporte de gastos de la recolección de firmas de las candidaturas por parte de grupos significativos de ciudadanos.

Un punto importante será respecto al uso de medios de comunicación, ya que se establecerá un número máximo de cuñas, avisos en publicaciones escritas y vallas publicitarias, además de las restricciones que tengan de uso.

“Se adoptan medidas para garantizar la inspección, vigilancia y control a la propaganda electoral de las campañas políticas”, confirmó el CNE. Igualmente, la normativa regulará aspectos relacionados a anticipos de la financiación estatal.

Se menciona que no se podrán contratar avisos, cuñas o publicidad por fuera de esos lineamientos y que solo se brindarán espacios gratuitos dispuestos por el Ministerio de las TIC con ese propósito. También influirá la categoría del municipio a la que pertenezca la víctima.

Con respecto a las donaciones, el CNE señala que todo el proceso se regulará y vigilará a través del Fondo Nacional de Financiación de Partidos y Campañas Electorales.

La normativa fue compartida en un primer avance en medio de un evento en Montería, en el que participaron diferentes funcionarios. Allí estuvo la presidenta del CNE, Doris Ruth Méndez; el ministro del Interior, Daniel Palacios; el registrador Alexánder Vega; la procuradora general Margarita Cabello; el contralor general Carlos Felipe Córdoba, entre otros funcionarios. Ellos suscribieron el acuerdo de promoción, protección y garantías de estas curules especiales de paz.

En días pasados, desde la Registraduría se había expedido la resolución que dejaba listas estas curules de paz y su elección, el 13 de marzo de 2022. El organismo electoral estableció que se crearán nuevos puestos de votación para estas elecciones y habrá una especial vigilancia para que no se presenten irregularidades.

Por cada circunscripción especial se escogerá un candidato que se convertirá en representante a la Cámara. Las listas tendrán voto preferente y estarán integradas por dos candidatos por los que los votantes pueden elegir. Habrá paridad de género.

Se hará todo un proceso de verificación previo para establecer que efectivamente se trata de una víctima del conflicto armado y entre los requisitos se menciona que el candidato debe haber nacido o habitado en esa circunscripción por lo menos los 3 años anteriores.

Quedarán inhabilitados quienes hayan sido elegidos o se hayan postulado a cargos de elección popular a través de partidos con personería jurídica. Igualmente, no podrán participar de ese proceso quienes hayan pertenecido a grupos armados al margen de la ley o se hayan suscrito al Acuerdo de Paz de La Habana o sean desmovilizados. Los candidatos no podrán hacer alianzas o coaliciones en sus territorios con otros candidatos o partidos políticos.

Nota extraída de: Semana
https://www.semana.com/nacion/articulo/cne-establecio-reglas-para-aspirantes-a-curules-de-paz/202112/