Las agrupaciones políticas que tienen posibilidad de presentar candidatos a la presidencia para las próximas elecciones nacionales, un total 28 según datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), deberán dar a conocer sus planes de gobierno como requisito para la inscripción de sus aspirantes.

Así lo establece una reforma al Código Electoral que el Congreso volvió a aprobar en segundo debate, luego que el presidente de la República, Carlos Alvarado, vetó el proyecto, a raíz que se detectó un vicio de procedimiento que podría dejar en un vacío la aplicación de la ley.

El problema es que no hubo certeza que el Congreso hiciera la consulta obligatoria a los magistrados.

La iniciativa de ley, conocida como “voto informado”, la impulsó la liberacionista Silvia Hernández, actual presidenta del Congreso, recogiendo una propuesta del colectivo Poder Ciudadana Ya.

El proyecto tuvo el aval de los 39 votos de los diputados presentes en el plenario.

La iniciativa agrega un inciso al artículo 148 del Código Electoral que regula la inscripción de las candidaturas para cada proceso electoral.

Hernández resaltó la importancia de la transferencia en el proceso electoral y como esta reforma colabora en ese fin.

“La información transparente y oportuna incide directamente en las decisiones de nominación de candidaturas por parte de los partidos políticos, y en la decisión de los electores, los cuáles tendrían acceso a mayor información para ejercer su voto. Debemos conocer a quienes buscan representarnos. Eso no debería ser una opción, sino un requisito”, afirmó la verdiblanca.

El cambio incluye además la presentación del currículum de la fórmula presidencial con la foto de los aspirantes.

TSE no se opone

Si bien el artículo 97 de nuestra Carta Magna habla de un tiempo de seis meses antes de los procesos electorales para poder aplicar cambios al proceso electoral, plazo que venció el 5 de agosto pasado, lo cierto es que esta reforma sí puede ser aplicable para las elecciones de febrero del 2022.

Según Hernández este plazo no aplica, cuando el TSE no se opone a la modificación, que es lo que ocurre en este caso.

“Existe un interés común en avanzar hacia un proceso electoral con mayor transparencia, este proyecto de ley cumple con este objetivo, por lo que es importante que se convierta en ley de la República lo antes posible”, indicaron un comunicado conjunto firmado por la presidenta Hernández, Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia y Eugenia María Zamora, presidenta a.í. del TSE.

 

Nota extraída de: Amelia Rueda

https://www.ameliarueda.com/nota/partidos-presentar-plan-gobierno-antes-elecciones-noticias-costa-rica