El lunes 11 de febrero de 2019, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó el listado de organizaciones nacionales e internacionales invitadas a participar como observadoras electorales de las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

La sesión ordinaria la encabezó la presidenta del CNE, Diana Atamaint. También estuvieron el vicepresidente Enrique Pita y los consejeros José Cabrera, Luis Verdesoto y Esthela Acero. De acuerdo con el informe conocido y aprobado por el órgano electoral, además de la OEA, las organizaciones internacionales a las que se invitará para enviar misiones de observación electoral en modalidad independiente serán: la Unión Interamericana de Organismos Electorales, Association of World Election Bodies, el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe y la Fundación Westminster para la Democracia.

Para la modalidad conducida, las autoridades electorales decidieron convocar a académicos, autoridades y expertos electorales, representantes de organismos electorales y otras personalidades reconocidas en el ámbito electoral o democrático, así como representantes del cuerpo diplomático acreditado en Ecuador y del Centro de Asesoría y Promoción Electoral.

En lo que respecta a la observación electoral nacional, el CNE contará con la participación de los consejos nacionales para la Igualdad de Discapacidades, Género, Movilidad Humana, Pueblos y Nacionalidades e Intergeneracional. La decisión se fundamenta en el artículo 170 del Código de la Democracia, que establece que: «La observación electoral se desarrollará en la forma y modalidades que determine el Consejo Nacional Electoral para cada proceso electoral».

Además, el cuerpo colegiado también aprobó la convocatoria para la acreditación como Observadores Electorales Nacionales para los comicios del 24 de marzo próximo.