De cara a los comicios presidenciales del 3 de febrero de 2019, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciaron que realizarán ajustes al sistema de procesamiento de datos y transmisión de resultados electorales.

Para las próximas elecciones el organismo electoral decidió cesar las contrataciones a Smartmatic, ya que experimentó fallas en la transmisión de los resultados en la elección de diputados al asignar escaños a candidatos equivocados.

El órgano electoral informó que no contratará a otra empresa para que transmita los resultados electorales preliminares en la próxima elección, sino que será el Tribunal quien asuma esa responsabilidad. Esa labor la hará utilizando el software coreano, además de los 1,800 escáneres que les donó en la pasada elección la Asociación Mundial de Organismo Electorales (A-Web, por sus siglas en inglés).

“Ya estamos trabajando en eso, estamos viendo ajustes que se tienen que hacer al sistema. La RTS (escáner) estaba hecho o adaptado a la elección de diputaciones y ahora vamos con una presidencial, entonces estamos viendo hacer ajustes para poder ocupar esos mismos sistemas con RTS en la elección presidencial”, explicó el magistrado Fernando Argüello.

En las pasadas elecciones, el monto original que el Tribunal electoral acordó pagar a la empresa Smartmatic fue de $3 millones, más el 13 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA). En ese sentido el monto total a pagar ascendía a $3.390,000.

Sin embargo, tras el arreglo denominado “amigable componedor” que se llevó a cabo en Bolpros, acordaron multar a Smartmatic con $226,000 y cancelarle $2.800,000.00 más el IVA, lo que significa que la empresa venezolana recibió como pago $3.164,000.

De acuerdo al magistrado Miguel Cardoza, ese desembolso de dinero ya le fue cancelado a Smartmatic.