El fiscal Electoral Eduardo Peñaloza solicitó la impugnación de las 1,140 firmas que el partido presento para su validación, luego de la denuncia sobre una serie de irregularidades y engaños en el procedimiento.

Peñaloza solicitó al Tribunal Electoral abstenerse de reconocer PAÍS como partido político hasta tanto se haga una ‘investigación minuciosa’ de la recolección de firmas.

Según la investigación, algunos de los inscritos alegaron que al firmar se les dijo que era para rechazar el matrimonio entre personas del mismo sexo y no para adherirse a un partido político.

Además, en la resolución del Tribunal Electoral que admite la impugnación, se señala que la Dirección de Auditoría Interna de la institución detectó que 189 adherentes ‘no dieron su consentimiento’ para inscribirse en el partido. Esta cifra salió de una muestra aleatoria de 4,567 firmas del partido que realizó la Dirección de Auditoría Interna.

Por otro lado, se determinó que 1,140 ciudadanos se inscribieron más de una vez en los libros de inscripción. El informa señala, además, que cinco personas fueron víctimas de delito electoral.

Luego que se conociera sobre la admisión del recurso de impugnación, el presidente de PAÍS aseguró que se notificó al medio día de este domingo. Explicó que no le preocupa esta impugnación, pues replicó que el fiscal llamó a casi 800 personas y el 90% de las estas le contestaron que afirmativamente sí se inscribieron en el partido, otros dijeron que no se acordaban y de todas estas, solo cinco fueron al Tribunal Electoral.

«Vamos a contestar el traslado de admisión de la imputación y solicitaremos que rechacen la impugnación, porque lo aducido por el fiscal, no encuadra dentro de los procesos del Código Electoral para que sea viable una impugnación», expresó el presidente de País.

Hasta el 4 de julio pasado, el partido en formación había logrado inscribir 37,236 adherentes, por lo que cumplía con la cantidad mínima de firmas para ser reconocido como un partido político.