El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Gustavo Ávila, inauguró este domingo la jornada del referendo que definirá la aprobación o desaprobación de la Carta Orgánica Municipal de Yacuiba.

La jornada electoral fue inaugurada a las 8:00 de la mañana, y estuvo supervisada 1830 jurados electorales que fueron sorteados y capacitados por el TED. En este proceso electoral estuvieron habilitados 66.533 ciudadanos para emitir su voto en 305 mesas distribuidas en 35 recintos electorales en todo el municipio.

«La ciudadanía decidirá sobre las dos opciones que se pondrán en consideración, como Órgano Electoral, como Tribunal Departamental Electoral, organizamos este evento para brindar transparencia, publicidad, legitimidad, eficiencia y eficacia que se podrá ver hoy durante toda la jornada», dijo Gustavo Avila en el acto de inicio de los comicios.

El trabajo de redacción de la carta orgánica de Yacuiba fue realizado hace tres años. Requiere de un proceso de socialización para que el documento defina claramente las atribuciones y competencias del Gobierno Municipal.
De ser aprobado este documento, se convertiría en el segundo municipio del departamento de Tarija en contar con esta normativa aprobada, el primero fue Uriondo.

La carta orgánica es el compendio de normativas que normen la vida dentro del municipio, la misma tras ser socializada y estructurada por el Concejo, pasa a una revisión del Tribunal Constitucional, que al dar el visto bueno, pasa a un referendo de aprobación o rechazo.