San Salvador, 21 ene (EFE).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador realizó este domingo un simulacro de transmisión de datos de cara a los comicios presidenciales y legislativos del 4 de febrero.

La magistrada presidenta del TSE, Dora Martínez, dijo en una conferencia de prensa que, además del simulacro que incluyó 1.505 centros de votación, se realizó un simulacro de voto presencial electrónico en el extranjero.

«La importancia de este ejercicio (es que) nos permite afirmar y afinar los detalles en la praxis y la operatividad de campo», señaló y agregó que el simulacro de transmisión y divulgación de datos corresponde al escrutinio preliminar.

La legislación salvadoreña establece que tras el cierre de las urnas se debe realizar un escrutinio preliminar y uno final, que es el que toma el TSE para oficializar los resultados.

Según Martínez, el sistema informático de captura de datos de las actas de las juntas receptoras de voto para su transmisión y divulgación fue «sometido a un ciclo de pruebas, que incluyó un ejercicio controlado».

«También se puso a prueba el completo aparato logístico y operativo», acotó la magistrada del ente colegiado.

Son más de 5,5 millones de ciudadanos los convocados a participar en los comicios, que se harán en medio de la polémica y en los que también se prevé un alto porcentaje de abstención, de acuerdo con varios analistas.

El próximo domingo 4 de febrero, los salvadoreños tendrán que elegir a su presidente entre la oferta de seis partidos políticos, entre ellos el Nuevas Ideas, de Nayib Bukele, quien busca una reelección que lograría en primera vuelta, según las encuestas.

Bukele, de 42 años y con gran popularidad, es el primer presidente de la etapa democrática de El Salvador que busca su reelección inmediata y, de ganar, sería el primero en repetir en el cargo a pesar de que la Constitución no lo permite.

El camino a la reelección de Bukele se abrió en 2021, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, que había sido nombrada por el Congreso de mayoría oficialista sin seguir el procedimiento legal, cambió un criterio de interpretación de la Constitución.

Los jueces, señalados por Estados Unidos de ser «leales» al Ejecutivo de Bukele, dijeron que la prohibición de la reelección es para un gobernante que haya estado en el poder por 10 años. EFE

Noticia extraída de Infobae