En una decisión sin precedentes, Nueva York canceló sus elecciones primarias demócratas que estaban programadas para el 23 de junio en medio de la epidemia de coronavirus, según informó la AP.

Los miembros demócratas de la Junta de Elecciones del Estado votaron este lunes a favor de cancelar las primarias para elegir al candidato demócrata que enfrentará al presidente Donald Trump en las elecciones generales de noviembre.

El exvicepresidente Joe Biden se convirtió en el virtual candidato demócrata luego de que el senador de Vermont Bernie Sanders dejara la carrera presidencial el mes pasado.

La decisión de las autoridades electorales no afecta las elecciones a nivel estatal y del Congreso que estaban programas para el 23 de junio.

Originalemte las elecciones primarias en Nueva York se celebrarían el 29 de abril. El primer caso de Covid-19, como se le llama a la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, se reportó en Nueva York en la primera semana marzo y en cuestión de semanas el estado se convirtió en el centro de la pandemia en Estados Unidos.

El presidente del capítulo neoyorquino del Partido Demócrata, Jay Jacobs, declaró que la cancelación probablemente lleve a menos concurrencia a las urnas y a una menor necesidad de abrir centros de votación.

“Esto es algo mucho más lógico dada la extraordinaria naturaleza del desafío que tenemos delante”, indicó Jacobs.

El gobernador Andrew Cuomo dijo que no «dudaría» de la junta cuando se le consultó su opinión sobre el tema durante la conferencia de prensa diaria sobre coronavirus en Albany.

«Hay muchos empleados electorales, empleados de juntas electorales que están nerviosos por realizar elecciones. Pero lo dejaré en manos de la Junta Electoral «, indicó Cuomo. La decisión de cancelar una primaria demócrata estaba en manos de los comisionados electorales estatales demócratas.

A inicios de mes, una enmienda en el presupuesto estatal daba espacio a los comisionados demócratas en la Junta Electoral del estado a eliminar a los candidatos presidenciales de la boleta que habían suspendiendo su campaña y cancelar las elecciones primarias.

La pandemia de coronavirus ha dejado un saldo de más de 16,000 muertos en el estado. Desde hace siete semanas, los neoyorkinos cumplen con la orden de quedarse en casa para reducir el brote de coronavirus.

Oposición al cambio

Antes de la reunión de este lunes, los partidarios de Bernie Sanders habían organizado una campaña por correo electrónico y teléfono para presionar a los dos miembros demócratas de la Junta Electoral para que mantuvieran el nombre del senador Sanders en la boleta electoral y se celebrar la primaria presidencial, según una publicación de Wall Street Journal.

Esto permitiría a los patrocinadores de Sanders reunir más delegados para la Convención Nacional Demócrata, donde podrían ejercer influencia sobre la plataforma del partido. Biden ha ganado 1,282 delegados para presentarse a la convención del partido, mientras Sanders cuenta con 933.

Extraído de Univisión