La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) manifestaron su preocupación por ataques contra la prensa en vista de los comicios del próximo domingo.

De acuerdo con OACNUDH- Guatemala, los periodistas han sido víctimas de difamación y estigmatización  en redes sociales y en declaraciones brindadas por algunos candidatos.

La presidenta y relatora en Guatemala de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitino,  llamó a las autoridades guatemaltecas a garantizar el ejercicio de los derechos políticos y las libertades fundamentales de la población durante los comicios.

En tanto que, el relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, indicó que el Estado debe garantizar las condiciones adecuadas para el ejercicio periodístico en el contexto de electoral.

Lanza agregó que se debe investigar y sancionar las amenazas y ataques contra los medios de comunicación.

“La Relatoría y OACNUDH-Guatemala condenan la utilización de discursos de incitación al odio, discriminatorios o sexistas en contra de personas o grupos, incluyendo contra candidatas y candidatos, periodistas y medios de comunicación, así como mensajes que incitan a la violencia, los cuales vulneran seriamente la libertad de expresión y la participación  en el proceso electoral”, manifestaron las entidades internacionales en un comunicado emitido en conjunto.