Tegucigalpa, 31 mar (PD).-  El integrante del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, dijo este martes que tienen proyectado hacer la declaratoria de ganadores de los comicios primarios para el próximo 9 o 10 de abril, tres días antes de vencerse el plazo que otorga la ley.

– Antes de los comicios primarios, el CNE prometió que en el nivel presidencial se conocerían los resultados cinco días después, pero eso no ocurrió.

El funcionario del ente electoral dijo que laborarán toda la Semana Santa para poder concluir los recuentos de los resultados oficiales en los tres niveles electivos.

Dijo que hasta el momento han avanzado en un 25 por ciento de la revisión de las actas que presentaban irregularidades y que dos grupos laboran para llegar a evacuar la totalidad de los reclamos.

El CNE informó que más de 10 mil actas presentaban irregularidades, por lo que entraron en un proceso de escrutinio especial que comenzó hace unos días.

El pasado 14 de marzo Honduras acudió a elecciones primarias con los partidos: Nacional, Liberal y Libre, las tres principales fuerzas políticas. El proceso eleccionario ha estado marcado por serias denuncias de fraude y la lentitud del ente electoral para transmitir los resultados oficiales.

Un quinto corte de resultados oficiales emitido la noche del lunes por el Consejo Nacional Electoral (CNE), revela que la tendencia del voto popular se mantiene a favor de los precandidatos Yani Rosenthal en el Partido Liberal; Nasry Asfura en el Partido Nacional; y Xiomara Castro en Libertad y Refundación (Libre), virtuales ganadores de la candidatura presidencial.

 

Nota extraída de: Proceso Digital

Entre el 9 y 10 de abril el CNE hará la declaratoria oficial de ganadores de elecciones primarias